6 oct. 2014

Preocupación y molestia por presencia militar en San Juan Sacatepéquez.


Una comisión de observación y verificación de Derechos Humanos manifestó estos días que la restricción de derechos en San Juan Sacatepéquez, pero en especial en El Pilar I, El Pilar II, Los Pajoques y Santa Fe Ocaña podría estar propiciando algunas violaciones a los derechos humanos de los pobladores opuestos a la construcción de la planta cementera de Cementos Progreso.
La Comisión conformada por varias organizaciones y personalidades en base a testimonios, dio fe que la violencia del 19 de septiembre en la comunidad Los Pajoques pudo prevenirse si la Policía Nacional Civil -PNC-, hubiera respondido al llamado de los comunitarios que por segunda ocasión en menos de 10 días sufrieron hostigamiento, mediante disparos, por empleados de la empresa Cementera de la familia Novella, que en los últimos meses en horas de la tarde y noche trabajan en la medición de terrenos para presuntamente la construcción de la carretera "Anillo Regional".
La comisión manifestó que en esos lamentables hechos 8 personas perdieron la vida, de ellas y las dos primeras murieron bajo el fuego de los empleados de la empresa, hecho violento que desató la respuesta de los comunitarios, invisibilizado por los medios corporativos de comunicación a fines a la empresa y la económicamente poderosa familia Novella.
En junio del 2008 las doce comunidades de San Juan Sacatepéquez denunciaron la existencia de "El Escuadrón"1 conformado por ex-militares, militares y policías al que se le atribuye por lo menos 17 asesinatos entre enero de 2007 y mayo de 2008, estos hechos violentos se desarrollaron meses previos a la "Consulta Popular" programada. El 13 de mayo de 2007, 8,994 personas votaron en contra de la construcción de la Cementera y cuatro (4) lo hicieron a favor.
El decreto 06-2014 restringe por segunda2 ocasión los derechos en las doce comunidades, los vecinos denuncian que la Policía Nacional Civil -PNC- y el ejército se acompañan de "colaboradores" de la empresa que señalan las casas de los lideres opuestos a los proyectos, los niños y niñas han sido abordados por elementos policiales y del ejército en busca de información, por lo que muchos han optado por dejar de enviar a sus hijos a clases. Se tiene conocimiento de que las órdenes de captura sólo son para los que se oponen a la Cementera, expresó un líder de Santa Fe Ocaña.

La comisión verificadora de los Derechos Humanos denunció que el comandante del ejército y jefes de la PNC solicitaron información del caracteres de la visita, información de los carros y los miembros que conformaban la comisión, expreso el militar que las reuniones debían realizarse rápido pues le Estado de Prevención prohibía y limitaba las reuniones.

Vecinos expresaron que el Estado de Prevención está permitiendo que los trabajadores de la empresa sigan trabajando sin que éstos, pese a ser señalados de dar muerte a dos comunitarios el 19 de septiembre, sean investigados. Un vecino expresó: los militares han ocupado nuestros campos y los únicos afectados somos los que nos oponemos al proyecto cementero, el Estado de Prevención es sólo para nosotros, los cementeros tiene libertad para seguir actuando, a ellos nada les dicen.

La semana pasada el Ministerio de Defensa denunció la existencia de un túnel en Los Pajoques, lo que no se dijo a los medios o se trató de invisibilizar es que el mismo se encuentra ubicado en una de las casas de los empleados de la Cementera y en donde algunos vecinos presumiblemente hablan que se guardaban armas utilizadas por los grupos clandestinos vinculados a la empresa y que gozan de toda la impunidad al no ser investigados desde años atrás cuando fueron denunciados.

La ampliación por 15 días más del Estado de Prevención le preocupa a las doce comunidades Kaqchikeles pues para ellas solo busca ejecutar cerca de 25 ordenes de captura de lideres comunitarios. Nos mintieron cuando aseguraron que los militares solo iban a estar por dos semanas, su presencia es rechazada expreso un vecino vía telefónica. 


1 Hugo Morales , Víctor Girón y José Ovidio Castro de Paz son algunos de los ex militares acusados de conformar "El Escuadrón" responsable de violencia en la zona. 
 
2 En cadena de televisión, el mandatario Álvaro Colom anunció en horas de la noche del 22 de junio (2008) la implantación del Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez. En febrero de este año, Colom informaba que tenia un informe de la situación en ese municipio, explicó que existía un plan de seguridad de cinco etapas y sólo en última instancia se aprobaría el Estado de Prevención, de no funcionar las 4 primeras etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada