30 ene. 2015

Hidroeléctrica Comunitaria: con cuotas de Q10.00 a Q20.00.


con información y fotos de CPR-Sierra.


Después de tantos años de sacrificios, luchas y resistencia masiva ante la persecución política económico militar, ocasionado por los gobiernos de turnos durante la época del conflicto armado interno en Guatemala, la Comunidad Unión Victoria Pochuta Chimaltenango, reasentada el 12 de abril del año 2000 como parte de los asentamiento de la CPR-Sierra. 


Desde el mes de agosto de año 2013 empezó a funcionar una Hidroeléctrica Comunitaria propia de la comunidad, que da servicio de energía eléctrica a más de 120 familias con una tarifa de diez (Q. 10.00) a veinte (Q. 20.00) quetzales mensuales, el cual es consultado, consensuado en asamblea comunitaria y que está al servicio y al alcance de los bolsillos de las familias beneficiarias, el mismo mecanismo utilizado en la comunidad Unión 31 de mayo Uspantan Quiché donde también tiene el servicio de una Hidroeléctrica Comunitaria que abastece a mas de 400 familias.







Durante las 2 primeras semanas de Agosto de 2014, amigos/as voluntariados/as de España, expertos en electricidad, impartieron Talleres de Capacitación a actores comunitarios de la CPR-Sierra sobre principales parámetros eléctricas, que posteriormente serán los técnicos capacitados en reparar e instalar el sistema eléctrica comunitario.

2 comentarios:

  1. Claudio Andrés Urrutia Guatemala10 de marzo de 2015, 18:14

    De verdad que hay alternativas en Guatemala.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Leonel Ordóñez10 de marzo de 2015, 21:02

    Guatemala sin lugar a dudas tiene posibilidades para el desarrollo. Solo deben promoverse estas ideas y estos excelentes ejemplos de proyectos viables y beneficiosos para todos. Felicitaciones por dar este tipo de información útil.

    ResponderEliminar