3 feb. 2015

Celebran el Wajxaqib’ b´atz´

fotografía de CPR-Urbana


El Wajxaqib´ b´atz´ en conmemoración de la misión y reacción fue celebrado a lo largo y ancho del país, el nawal b´atz´ es un día del calendario Cholq´ij y representa el hijo, Wajxaqib´ significa ocho energías del nawal b´atz´.

 



El Wajxaqib´ batz´ (8 hilos) inicio del calendario cholq´ij de 260 días de 13 meses de 20 días. Es el tiempo que tardara la luna en dar la vuelta alrededor del planeta tierra, período vinculado con la gestación del ser humano.





Wajxaqib´ batz´ es un día importante por que es el inicio del proceso de formación de los ajq´ijab´ (contadores del tiempo) los pueblos mayas lo conmemoraron en todo el territorio en diferentes lugares establecidos y reconocidos por los pueblos como sagrados ya que es uno de los principales días festivos dentro del calendario maya ya que significa el inicio del nuevo año dentro del calendario sagrado lunar. 


Mediante ofrendas para la invocación de Tz´aqol B´itol, Alom K´´ajolom, Tepew Q´uq´kumatz; se busca inculcar el respeto profundo a la madre tierra, la naturaleza, el cosmos, la memoria de las abuelas y los abuelos, mediante danzas se pidió bienestar por la nueva era. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada