13 ene 2016

La Corte Interamericana de Derechos Humanos supervisara sentencias de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la Guerra en Guatemala.

El pasado mes de diciembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución para supervisar medidas para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la guerra en Guatemala.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos destaca en su resolución diversos obstáculos estructurales respecto a las obligaciones del estado para sancionar a los responsables, para ello la corte ordenó:

Que el Ministerio de Defensa cese en su negativa de brindar información y se abstenga a realizar actos que impliquen obstrucción.

Que no se permita el uso dilatorio de los recursos judiciales que permitan la impunidad, que como el día lunes durante la primera declaración del caso por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, la defensa de los cuatro militares acusados intentaron dilatar el proceso al recurrir el hecho que Emma Molina, madre de la víctimas, fuera representante en la querella de su hijo desaparecido y su hija quien también figura como victima del caso.
De izquierda a derecha, 4 militares acusados de la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen
La Corte Interamericana de Derechos Humanos insiste que no se puede recurrir a figuras como la amnistía, expresamente la Corte señala que no es aplicable la Ley de Reconciliacion Nacional para los casos graves de violaciones a los Derechos Humanos.

En ese sentido las organizaciones de víctimas y sobrevivientes así como de Derechos Humanos manifestaron hoy su preocupación por la acción interpuesta por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional contra el articulo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, manifestaron: esta acción es un desafío a la institucionalidad y estaría enviando un mensaje claro sobre el ejercito como órgano beligerante para perpetuar la impunidad. 
 
Conferencia de prensa de Organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos. Foto CPR-Urbana.

finalmente las organizaciones expresaron que las recientes capturas de alguna manera contribuye para saldar la deuda histórica con los sobrevivientes de la guerra y el genocidio en Guatemala

1 comentario:

  1. Yo estoy de acuerdo que se hagan esta clase de investigaciones. En lo que no estoy de acuerdo que se acuse y se pretenda juzgar en base a presunciones, el Derecho Penal es Objetivo, no subjetivo; las pruebas deben de ser contundentes donde no quepa duda. En el caso de los Oficiales que ayer fueron ligados a proceso se retorcio la ley. El MP fue incapaz de demostrar que los hechos que se les imputo realmente sucedieron y lo que es peor aún la resolución complaciente de una Juez, que por no querer exponerse a la critica de un grupo de europeos en su mayoría mujeres opto por lo más fácil, ligarlos a proceso.

    ResponderEliminar