29 ene. 2016

Norte de Huehuetenango abraza a ex presos políticos: Saúl y Rogelio.

Desde horas de la madrugada se salio para el norte de Huehutenango, la primera parada fue en San Juan Ixcoy en donde a las 6 de la mañana fue recibida la caravana que transportaba a los ex presos políticos  Saúl Méndez y Rogelio Velázquez,con bombas de iglesia y cuetes de ametralladora el sol fue saliendo al paso del retorno.

 
En San Pedro Soloma, los ex detenidos por tres años se dirigieron a la población, en el lugar varios cientos de personas se concentraron para escucharlos.




En la entrada de Santa Eulalia, vecinos opuestos a la instalación de mega proyectos recibieron de igual manera con cuetes y bombas a la caravana, mujeres y hombres corrían a los alrededores de los carros para poder observar a los dos hombres que por tres años tuvieron que soportar la privación de su libertad por negarse a la instalación de las hidroeléctricas Cambalán I y II de la empresa Hidro Santa Cruz filial de la española Hidralia y quien abría promovido la criminalización y persecución judicial de lideres claves en la región rica en recursos hídricos.

 





La llegada de las empresas interesadas en los recursos naturales también se ha traducido en muerte, el 7 de abril de 2013, Daniel Pedro Mateo uno de los lideres del movimiento social de Santa Eulalia, fue invitado bajo engaños a impartir una charla, fue secuestrado, posterior a varias llamadas y amenazas de los "secuestradores"  a la familia, se accedió a negociar el rescate sin embargo después de tres días de búsqueda el cuerpo fue encontrado en la comunidad de Ya’ Tz’ikin, cerca de Puente Alto, Barilla. Al paso de la caravana y en donde fuera la casa de Pedro Mateo se coloco esta manta que lo recuerda como Mártir por la defensa del territorio.
  
 
Niñas familiares de Daniel Pedro Mateo dieron la bienvenida a los ex presos políticos. 












 Concentración en Santa Eulalia que dio bienvenida a ex presos políticos.


Caravana y carros que bajaban al encuentro de Saúl y Rogelio.


Concentración en Santa Cruz, Barrillas y en donde a Saúl Méndez y Rogelio Velázquez se les entrego la orden Monseñor Gerardi por su trabajo por los derechos humanos.


Concentración en Santa Rosa, Barrillas, hogar de Saúl Méndez y Rogelio Velázquez, lugar del baile y abrazo a los lideres que hoy se encuentran en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada