26 feb. 2016

Recuerdan a víctimas de la guerra en Guatemala



Cientos de sobrevivientes del terrorismo de estado recordaron ayer 25 de febrero a sus familiares y víctimas del Genocidio en Guatemala.




El 25 de febrero es recordado en Guatemala como el Día de la Dignidad de las víctimas del conflicto armado toda vez que esa fecha en 1999 se entregara el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH- que concluye que por lo menos 200 mil personas perdieron la vida entre 1960 y 1996.

La CEH recogió uno de los efectos más devastadores de esta política: las fuerzas del Estado y grupos paramilitares afines fueron responsables de por lo menos el 95% de las violaciones documentadas en el informe.

 "La militarización del Estado y la sociedad constituyó un objetivo estratégico definido, planeado y ejecutado institucionalmente por el Ejército de Guatemala, a partir de la Doctrina de Seguridad Nacional (…) y fue en su momento uno de los factores que alimentó e incentivó el enfrentamiento armado, al limitar profundamente las posibilidades de ejercicio de los derechos cívicos, para luego constituir una de las consecuencias más corrosivas del mismo".

Informe CEH




Cientos de familiares se hicieron presentes a las afueras de la torre de tribunales para realizar una ceremonia y solidarizarse con las mujeres de Sepur Zarco quienes llevan un caso contra dos militares acusados de Esclavitud sexual





No hay comentarios:

Publicar un comentario