29 ene. 2016

Norte de Huehuetenango abraza a ex presos políticos: Saúl y Rogelio.

Desde horas de la madrugada se salio para el norte de Huehutenango, la primera parada fue en San Juan Ixcoy en donde a las 6 de la mañana fue recibida la caravana que transportaba a los ex presos políticos  Saúl Méndez y Rogelio Velázquez,con bombas de iglesia y cuetes de ametralladora el sol fue saliendo al paso del retorno.

 
En San Pedro Soloma, los ex detenidos por tres años se dirigieron a la población, en el lugar varios cientos de personas se concentraron para escucharlos.




En la entrada de Santa Eulalia, vecinos opuestos a la instalación de mega proyectos recibieron de igual manera con cuetes y bombas a la caravana, mujeres y hombres corrían a los alrededores de los carros para poder observar a los dos hombres que por tres años tuvieron que soportar la privación de su libertad por negarse a la instalación de las hidroeléctricas Cambalán I y II de la empresa Hidro Santa Cruz filial de la española Hidralia y quien abría promovido la criminalización y persecución judicial de lideres claves en la región rica en recursos hídricos.

 





La llegada de las empresas interesadas en los recursos naturales también se ha traducido en muerte, el 7 de abril de 2013, Daniel Pedro Mateo uno de los lideres del movimiento social de Santa Eulalia, fue invitado bajo engaños a impartir una charla, fue secuestrado, posterior a varias llamadas y amenazas de los "secuestradores"  a la familia, se accedió a negociar el rescate sin embargo después de tres días de búsqueda el cuerpo fue encontrado en la comunidad de Ya’ Tz’ikin, cerca de Puente Alto, Barilla. Al paso de la caravana y en donde fuera la casa de Pedro Mateo se coloco esta manta que lo recuerda como Mártir por la defensa del territorio.
  
 
Niñas familiares de Daniel Pedro Mateo dieron la bienvenida a los ex presos políticos. 












 Concentración en Santa Eulalia que dio bienvenida a ex presos políticos.


Caravana y carros que bajaban al encuentro de Saúl y Rogelio.


Concentración en Santa Cruz, Barrillas y en donde a Saúl Méndez y Rogelio Velázquez se les entrego la orden Monseñor Gerardi por su trabajo por los derechos humanos.


Concentración en Santa Rosa, Barrillas, hogar de Saúl Méndez y Rogelio Velázquez, lugar del baile y abrazo a los lideres que hoy se encuentran en casa.


17 ene. 2016

Población se moviliza para recibir nuevo gobierno que dara continuidad a un sistema que no nos representa



yo no vengo a presentarles fotos de la auto proclamada "ciudadanía" que muy bien le cae al poder dominante, acá parte de los letreros y personas que a diferencia del montón, cuestionan y caminar por otro mundo y país distinto.









13 ene. 2016

La Corte Interamericana de Derechos Humanos supervisara sentencias de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la Guerra en Guatemala.

El pasado mes de diciembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución para supervisar medidas para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la guerra en Guatemala.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos destaca en su resolución diversos obstáculos estructurales respecto a las obligaciones del estado para sancionar a los responsables, para ello la corte ordenó:

Que el Ministerio de Defensa cese en su negativa de brindar información y se abstenga a realizar actos que impliquen obstrucción.

Que no se permita el uso dilatorio de los recursos judiciales que permitan la impunidad, que como el día lunes durante la primera declaración del caso por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, la defensa de los cuatro militares acusados intentaron dilatar el proceso al recurrir el hecho que Emma Molina, madre de la víctimas, fuera representante en la querella de su hijo desaparecido y su hija quien también figura como victima del caso.
De izquierda a derecha, 4 militares acusados de la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen
La Corte Interamericana de Derechos Humanos insiste que no se puede recurrir a figuras como la amnistía, expresamente la Corte señala que no es aplicable la Ley de Reconciliacion Nacional para los casos graves de violaciones a los Derechos Humanos.

En ese sentido las organizaciones de víctimas y sobrevivientes así como de Derechos Humanos manifestaron hoy su preocupación por la acción interpuesta por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional contra el articulo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, manifestaron: esta acción es un desafío a la institucionalidad y estaría enviando un mensaje claro sobre el ejercito como órgano beligerante para perpetuar la impunidad. 
 
Conferencia de prensa de Organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos. Foto CPR-Urbana.

finalmente las organizaciones expresaron que las recientes capturas de alguna manera contribuye para saldar la deuda histórica con los sobrevivientes de la guerra y el genocidio en Guatemala

7 ene. 2016

Tenemos las pruebas ante el mundo de un estado que sistemáticamente cometió crímenes contra la humanidad



El Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, la Asociación de Familiares de personas Detenidas Desaparecidas de Guatemala -FAMDEGUA- y La Asociación para el Desarrollo Integral de la Violencia en las Verapacez, Mayas Achis -ADIVIMA- informaron hoy en conferencia de prensa que la captura de 18 militares por graves violaciones a los Derechos Humanos es el resultado de décadas de trabajo

Las tres agrupaciones, querellantes adhesivos, manifestaron que el estado tiene una deuda histórica con las víctimas encontradas en fosas clandestinas en la zona militar 21, coronel "Antonio José de Irrisari" ubicada en Cobán, Alta Verapaz. 

En la zona militar en donde hoy docenas de soldados se preparan para representar a los cascos Azules de las Naciones Unidas se recuperaron 503 osamentas humanas y 55 restos óseos, partes incompletas, siendo un total de 558 víctimas; por exámenes de ADN se han logrado identificar a por lo menos 97 personas que según testimonios habrían sido detenidas, desaparecidas y trasladadas a las instalaciones militares. 




Según análisis osteológico, realizado a las osamentas encontradas se pudo determinar que 41 restos corresponden a niños menores de 12 años, 44 adolescentes (13 a 17 años) 129 adultos jóvenes (18 a 25 años) 314 adultos (26 a 29 años), 3 adultos mayores y 27 individuos no determinados.

En 307 individuos se recuperaron 392 artefactos asociados a la violencia. 212 víctimas tenían vendas cubriendo las cuencas oculares, 106 muñecas atadas con lazo, 35 víctimas con lazos atados al cuello, 24 con lazos atados a los tobillos y 14 con mordaza. 

Tenemos las pruebas ante el mundo de un estado que sistemáticamente cometió crímenes contra la humanidad expresó la representante de -FAMDEGUA-





Síguenos en https://twitter.com/puebloresiste