31 jul. 2017

¡Cuánta historia ejemplar por desenterrar! Inhumación del Teniente Ubilio

El 26 de julio fue inhumado en la aldea Tojlate, municipio de Colotenango (Huehuetenango) el Teniente Ubilio, oficial y combatiente del Ejército Guerrillero de los Pobres EGP. Un ejemplar revolucionario caído entre San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango el 2 de enero del 1982, cuando tenia 28 años. Su muerte fue por la explotación  accidental de una mina.



El Teniente Ubilio nació en la Democracia. Era de origen maya mam. A mediados de los años 70 emigró al Ixcán con su joven esposa y un hijo  en búsqueda de tierra  para trabajar. Fue mozo jornalero en varios parcelamientos. Sufrió todos los dificultades y penurias que tuvo que enfrentar la población que repobló el Ixcán. 


En el año 1978  se integró al Ejército Guerrillero de los Pobres junto con su esposa,  buscando una alternativa de justicia y de cambio de vida, ya no sólo para su familia sino para los campesinos e indígenas, brutalmente explotados y excluidos en  la región de Huehuetenango y de El  Quiché, así como sucedía en todo el país. 

A mediados del 1981 regresó a su tierra de Huehuetenango como jefe militar y combatiente  experimentado para ampliar las áreas de acción guerrillera en los  municipios de etnia mam.  

La represión del ejército venía en aumento desde 1979, provocando las primeras oleadas de  refugiados hacia México; persiguiendo  a los líderes comunitarios, a organizaciones campesinas, magisteriales y    religiosas  por su trabajo de concientización y  la reivindicación de sus derechos.

Sus restos fueron inhumados en la tierra donde siempre lo protegieron. La población adornó  su tumba con flores y e invocó su nombre con sus ceremonias y oraciones para que su memoria no muera.
 
El teniente Ubilio tuvo una trayectoria revolucionaria ejemplar para las nuevas generaciones que tendremos que responder a los desafíos que se nos presentan actualmente. El respondió  con decisión y generosidad a los  de su tiempo y de su pueblo. 

El trabajo forense, informativo y organizativo de la exhumación e inhumación fue llevado a cabo por  CAFCA,  Ox’lajuj y la Fundación Guillermo Toriello FGT con el apoyo humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja con sede en Guatemala.
  
con información de Fundación Guillermo Toriello
 

3 comentarios:

  1. Solicito a mi compelencia masoquista de cortejarme audazmente por mis escarnecedoras sexuales para resarcirme con los ventosos en mi rostro con los exorbitantes pantalones agudos de los simétricos dorsos de las tales para menguarme sexualmente de mi obsesion masoquista disimulada con mis suspicaces sexuales en mi hogar o en casa ajena féminamente exclusivas en cohabitarme (o en el caso de mi hogar sin mi madre y sin mi hermano) con mi consecuencia inmediata de hostigarme popularmente a solas en mi casa a través del perímetro de mis cimientos como remate menguante de frustarme sexualmente. Las candidatas deberán ser las secuestradoras de las bandas de plagiarios de mi colonia empezando por mi sector de mi casa y finalizando por el público en general de otras regiones en las redes sociales de mi cuenta en previas citas. Preferiblemente desearía a mi resarcimiento masoquista en la jornada matutina o vespertina en vez de la nocturna porque pago el impuesto del valor agregado IVA en la superintendencia de accion tributaria de Guatemala SAT para mi estado de coptacion con mis secuaces sexuales escarnecedoras.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios me tiene retenido sexualmente de mi masoquismo voyeurista por calumniarme de violador sexual masoquista con mantenerme cautivo en mi altruismo de prolongar a la paz del mundo y a la union popular mundial por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo como tambien del cristianismo y de los extraterrestres para altercarme entre calumniarme de violador sexual y entre prolongar a la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de tales deidades pluriculturales. Mi solucion sería el de complacerme masoquistamente por mis secuestradoras en forma verosímil de cohabitarme con la tal para desplegarme los ventosos en mi rostro a pantalones perfilados agudos para mi transversal masturbacion de mi rudimentaria investidura a mi declinada fricción de un harapo (unicamente esbeltos dorsos femeninos que me restregen el rostro con los ventosos cohabitacionalmente conmigo debido a que soy el héroe de la paz del mundo).

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. Cuando mis calumniadores telepáticos de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente bajo las calumnias de prevaricador quien decían que era un mala broma que juega con la cordura de la gente letalmente por la cancion HIGH HOPES de PINK FLOYD del año de 1,994 y la calumnia de violador sexual masoquista por la película guatemalteca PURO MULA del año 2,010 ó 2,011 aproximadamente debido a un linchamiento sexual obsesionante del pueblo de Guatemala por mis calumniadores.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar