24 feb. 2011

25 de Febrero "día de la Dignidad de las Victimas"


El día de hoy 24 de febrero de 2011, anticipándose a los actos preelectorales del gobierno en la celebración del 25 de febrero "día de la Dignidad de las Víctimas" cientos de sobrevivientes, familiares y en especial de mujeres enfilaron para dignificar la memoria Rebelde de los Héroes y Mártires de la Guerra en Guatemala.

Cargando a sus hijos e hijas cientos de compañeras denunciaron del como en la actualidad el Programa Nacional de Resarcimiento -PNR- ha desviado sus objetivos de atención a los sobrevivientes. el PNR solo se limita a la entrega de cheques a las familias sobrevivientes y aun que el actual gobierno en el inicio de su administración anuncio la fusión de diversos programas para su fortalecimiento a la fecha no se conoce de esfuerzos reales para el esclarecimiento de la verdad sobre el paradero de los desaparecidos y la justicia por el genocidio.

El 25 de febrero de 1999 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH- hizo entrega de su informe en donde se documentan los crímenes de guerra y terrorismo de estado así como una serie de recomendaciones a fin de garantizar de que la historia de genocidio no se repita. en el año de 2004 se decreta como "Día de la dignidad de las Víctimas".




la coordinadora "Genocidio Nunca Mas" impulso una serie de actividades que desde horas de la madrugada se llevaron acabo en el centro de la ciudad, miembros de la organización H.I.J.O.S. colocaron cientos de fotos de desaparecidos en lo que ellos denominan Empapeladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario