14 ene. 2012

Asociación Poncho Bauer crea el asentamiento popular Jacobo Arbenz en tierras Baldías del Ejercito. Parte I

El día de ayer como a eso de las 9 de la noche inicio la ocupación de los terrenos estatales frente al cuartel general Matamoros, la respuesta de las autoridades fue una fuerte movilización de un contingente militar aduciendo que en las instalaciones militares se encuentran reos de alta peligrosidad. Los militares procedieron a intimidar e impedir el paso de los pobladores que poco a poco llegaban a sumarse a la ocupación de tierras, por lo que algunos de los mismos tuvieron que ingresar a los terrenos por los barrancos de alrededor. "...Las intimidaciones son el resultado que las tierras ocupadas son tierras baldías asignadas al Ejército Nacional, aledañas al Cuartel Matamoros..." señalo una de las mujeres pobladoras, que por temor pidio omitir su nombre.

Más de 150 familias de escasos recursos económicos y materiales, en su mayoría de la economía informal y el resto que no gana el salario mínimo ocuparon terrenos propiedad del estado de Guatemala, creando el asentamiento popular Jacobo Arbenz Guzman, Soldado del Pueblo.

La toma pacífica de los terrenos es concecuencia de la sistematica política de lo gobiernos central, local y el poder económico de someternos a vivir en la extrema pobreza y del congreso por no aprobar la ley de vivienda, dijeron los pobladores.




 Llegando el amanecer muchos de los pobladores como un día mas se dirigieron a sus trabajos.
 al fondo el asentamiento el Tuerto.

Para el día de hoy los pobladores pedían la presencia de la Procuraduria de los Derechos Humanos y el fin de las intimidaciones del personal militar que se ha instalado a los alrededores en donde la ocupación se lleva acabo.


6 comentarios:

  1. Exelente desicion: Justa,realista, necessaria.
    Esperamos que La Comision Centroamericvana, la Comision Interamerica y la Comision de las Naciones Unidas,todas de Derechos Humanos protejan o exijan al nuevo gobierno se proteja la vida,la integridad,la dignidad todas estas familias. LO mismo cabe esperar del Movimiento de los sin Tierra de Brasil y otros organismos similares de America Latina que puedan brindar su apoyo inmediato y se demande el respeto al derecho inalienable que tienen a su lucha por vivir al menos con un poco de dignidad humana. Mi solidaridad.
    Humberto Carrillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sOLIDARIDAD ABSOLUTA CON EL ASENTAMIENTO jACOBO ARBENZ GUZMAN Y EL MOV IMIENTO PRO-VIVIENDA 'PONCHO BAUER'.DEMANDAMOS DEL MINISTRO DE GOBERNACION , SEGURIDAD Y RESPETO ABSOLUTO A LA DIGNIDAD HUMANA DE LOS OCUPANTES,LA
      PROTECCION Y SATISFACCION DE SU ELEMENTAL PERO FUDAMENTAL DERECHO DE VIVIENDA.

      LA CONSTITUCION DE GUATEMALA PROTEJE ESTOS DERECHOS Y EL NUEVO GOBIERNO PROMETIO AYER CUMPLIR CON LA CONSTITUCION. PARA ESO LO ELIGIERON.

      AARPOGUA (Apoyo Resistencia Popular Guatemalteca)

      Eliminar
  2. Más que exelente, necesaria, debe haber una masificación de la exigencia de los derechos fundamentales, así como en el polochic, en Quiché, en la costa sur, es urgente organizarse y recuperar, junto a la tierra, la dignidad y los derechos.

    JV

    ResponderEliminar
  3. Estan poniendo en peligro sus vidas, cuando venga el invierno se vera el peligro pues es una franja a la orilla del barranco. hay que censar a las familias y ver cuantas tienen vivienda en otro asentamiento, eso se ha dado y se seguira dando

    ResponderEliminar
  4. Vagos a uno le cuesta pagar por cuotas su casa y ellos bienen solo a pedir, quien los manda a tener tantos hijos si no tienen como sostenerlos, ojala el gobierno los desaloje

    ResponderEliminar
  5. me parece bien que se ejerza el derecho a la vivienda, los gobernantes tienen casas por todos lados y propiedades lujosas donde nadie vive y ni modo que los de escasos recursos que somos muchos no debamos tener ese derecho

    ResponderEliminar