26 ene. 2012

Jornada Histórica en Guatemala y America Latina, Ex Militar es Ligado a proceso judicial por GENOCIDIO.

Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas se presentaron a la torre de tribunales para estar presente en la audiencia en contra del General Efrain Rios Montt. El ex dictador escucho todas las acusaciones de la fiscalía del Ministerio Publico y opto por su derecho a no hablar al momento de que la Jueza Carol Patricia Flores le pregunto.

"...Al ex dictador se le acusa de al menos 266 acciones donde habrían muerto al menos 1.771 personas, se habrían cometido 1.400 violaciones y se habría desplazado a por lo menos 29.000 personas..."
cientos de personas no pudieron entrar a la audiencia por lo que la audiencia fue transmitida para las afueras de la torre de tribunales y al mundo, un promedio de dos mil personas llegaron a ver en todo el mundo la audiencia que se prolongo por todo el día.
 



 
 tambien se contó con la participación de grupos de jóvenes Hip Hoperos que pintaron y bailaron para demostrar su apoyo a la Justicia por Genocidio




llegada la noche y con casi 12 horas de espera mucha gente se marcho, pero también se empezaron a sumar otra a la espera de la sentencia  que en una pantalla improvisada en la plaza de los derechos del hombre se proyecto. Esta fecha es histórica pues en la historia del país nunca nadie había hecho algo para no dejar en la impunidad los diversos genocidios en contra de los pueblos, Hoy es histórica por que la gente podrá decir que se inicio el caso por genocidio del pueblo maya que durante por poco mas de 40 años de  la mitad del siglo pasado se resistió a la opresión y dictaduras militares.  

"En 1982, Ríos Montt dio continuación a la política de 'tierra arrasada' para consolidar control sobre la población donde el grupo ixil maya fue denominado como enemigo interno", expreso el Ministerio Publico.

Esta foto es una de los niños de la comunidad de las Dos Erres, arrasada en el norte del Peten durante el gobierno del militar hoy vinculado al caso, La tierra arrasada fue una política contra insurgente que trata de revertir el creciente apoyo al movimiento insurgente y social en Guatemala. Al momento de que la jueza Flores dijera que en Guatemala se había cometido sistemáticamente Genocidio los presentes en las afueras del edificio, cantaron, gritaron consignas y unos lloraron, pues es algo histórico que en un sistema patriarcal y opresor una mujer decida enfrentar estos lastres del sistema.

3 comentarios:

  1. es hermoso!! estar ahi, escuchar, ver, sentir, compartir con tantas personas que vienen luchando por esto, esperando que la justicia finalmente se decida enfrentar la realidad del genocidio!! me siento tan bien que hasta aquella niña que un dia fui, antes de la desaparicion de mis viejos en la ciudad, salio a la calle a reirse y a jugar!!

    ResponderEliminar
  2. realmente pense que nunca viviria para verlo, los generales y los coroneles de mi patria historicemente han sido los feroces perros de la oligarquia nacional, ellos son los autores materiales de las ordenes que recibian de las diferentes camaras comerciales, del agro, de la construccion, de comercio, de anunciantes que al final se unifican en una el cacif, con sus mas ilustre detrito el G8, alli es donde debemos s buscar alos que complices que dieron la orden para que los militeres hiceran violaciones, mutilaran gente, asesinaran niños, arrazaran aldeas con napalm, torturan sin piedad a estudiantes profecionales y liders de organizaciones sociales; y por favor no olvidar a los esquicitos asesores gringos, los israelitas y los taiwneses y la prensa nacional corrupta y fafera en la sutil estrategia para destruir a todo un pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Me encuentro incredula a lo que esta ocrurriendo, recuerdo las nefastas apariciones del general, con aquel poder omnipotente que lo caracterizaba; con su total falta de respeto hacia las personas, con su uniforme verde olivo camuflageado y sus guardaespaldas vestidos de igual forma. Me alegro de que por fin veamos los que todavia quedamos vivos de aquella epoca que existe la posibilidad de castigo contra aquella persona totalmente desquiciada, no lo concibo ni como humano siquiera, realmente para mi es un monstrou, pero que tambien se investigue a quienes estaban atras de él apoyandole en esas ejecuciones, El CACIF tiene sus manos manchadas de sangre tambien y es responsable intelectualmente de ordenar al militar.

    ResponderEliminar