2 may 2012

1ro de Mayo. La Marcha Obrera y Campesina inunda las Calles.


Los sectores indígenas y campesinos que participaron en la efemérides demandaron al Gobierno del presidente Otto Pérez y al Congreso la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, que les garantice el acceso a la tierra para cultivar.
 una compañera del Cómite de Unidad Campesina y un Vendedor.



El salario mínimo en Guatemala es de 68 quetzales diarios (7,84 dólares) y el costo de la canasta básica de alimentos llegó a 2.501,10 quetzales (321,47 dólares) mensuales en marzo de 2012. Mientras que el costo de la canasta básica vital, que incluye alimentación, educación, vivienda, salud y transporte, entre otros, se situó en el mismo mes en 4.564,05 quetzales (586,63 dólares).
 

En declaraciones a medios locales, el ministro guatemalteco de Trabajo, Carlos Contreras, dijo que el 70 % de la PEA no percibe que los ingresos económicos de su trabajo logren satisfacer las necesidades básicas como alimentación y vivienda, entre otros. además, expresó, esa misma tasa de la PEA no goza de bonificaciones ni incentivos laborales, y tampoco del Seguro Social ni del pago de horas extras.
pese a que la legislación reconoce las 8 horas de trabajo en la actualidad y sobre todo en el sector maquilero se estima que las horas de trabajo sobrepasan las 14 y hasta 16 horas, sin que alguna institución haga algo frente al abuso patronal que sobre explota a empleados.
Pero históricamente es la clase asalariada del campo la que más sufre de la desatención estatal para velar por sus derechos y las condiciones apenas han cambiado desde los años 80.

 vista panorámica de la marcha desde la 18 calle rumbo al parque central

El recién Sindicato de la Secretaria de la Paz se hizo presente.
Nuestro país tiene una población de alrededor de  13 millones de habitantes y,  según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Población Económicamente Activa (PEA) es de cinco millones de personas y sólo un millón tiene empleo formal y está afiliado al Seguro Social. El resto trabaja en el sector informal, y cerca del 12 por ciento está desempleado.
En Guatemala, actualmente, el índice de sindicalización no sobrepasa el 3 por ciento de la masa laboral, y atraviesa por una de sus etapas más precarias. La historia del movimiento sindical en el país se remonta a 1877 cuando se reporta la creación de la Sociedad Central de Artesanos. En 1892 se crea la Sociedad "El Porvenir de los Obreros", de larga tradición. En 1913 los obreros ferroviarios formularon la primera reivindicación salarial, acompañada de una huelga. En 1914 se funda la primera "Federación de Sociedades Obreras", que representa el primer intento de unir las diferentes sociedades individuales.
En 1918 se crea la Federación Obrera de Guatemala (FOG). A mediados de 1919 se crea la "Liga Obrera", compuesta por artesanos. En 1922 estalla una huelga en el puerto de Champérico. Los obreros exigen la jornada de ocho horas. Un año más tarde se funda el primer sindicato de trabajadores tipógrafos. Este mismo año los muelleros de Puerto Barrios van a la huelga demandando un aumento salarial de "medio centavo oro por racimo (de banano) embarcado". En 1927 se crea el Comité Pro Acción Sindical (CPAS), de tendencia anarquista.
En 1931 asume el poder el dictador Jorge Ubico, que gobernó al país despóticamente hasta 1944. El 11 de marzo de 1945 la Constitución Política incluye un capítulo dedicado a las "Garantías Sociales" . El 10 de mayo de 1947 entró en vigor el Código de Trabajo.
En la etapa que va de 1944 a 1954 se acelera la la industrialización de nuestro país, aunque la pequeña empresa sigue predominando. En el censo industrial de 1946 las empresas con cinco o mas trabajadores apenas alcanzaban la cifra de 776 dando ocupación a 19447 trabajadores. Esta composición social incide en las asociaciones profesionales de la época. En 1946 se funda el Comité Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y  1947-1949 La lucha por la emisión del Código de Trabajo primero, y las tareas para la inscripción de las centrales y los sindicatos a ellas afiliados después de promulgado el Código de Trabajo (1947), distraen a las organizaciones obreras de las tareas de unificación. Ya en los años 70-80 son indentificados como enemigos internos en el contexto de la Guerra Fria y son pieza clave a desarticular en la guerra contra insurgente. 
A la fecha un reducido grupo de obreros demuestran interés de sindicalizarse por el desprestigio que ha calado luego de décadas de ataques estatales. Las luchas obreras han pasado al plano de asegurar el bienestar económico de sus miembros pero ausentes y de cara a criticar al despiadado sistema capitalista,  Escasamente los obreros que se sumaron a la lucha revolucionaria por transformar el sistema son recordados.
Otra de las demandas fue la libertad de los cinco Héroes Cubanos presos injustamente en los EEUU

mientras jóvenes pintan en papeles sobre las persianas de la privatizada Empresa Eléctrica un vendedor duerme.
El histórico sindicato de la coca cola se hizo presente con un bloque animado de obreros
También se recordó el 50 aniversario de las insurrecciones urbanas de marzo y abril de 1962.
fuente:
Instituto Nacional de Estadística. INE.


1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS (MAYISTAS.BLOGSPOT.COM):
    Solicito la emigracion terrestre permanente a mi país Guatemala de la América Central por los voluntarios mayas del planeta maya para unir a mi pueblo guatemalteco de un oprobio popular que sufrieron disuasivamente por unos impostores polares de un vórtice virtual que me calumniaron de violador sexual por especularme de retinuante prevaricador con mi adagio parafilico porque soy el avatar del Dios maya Gucumatz y el avatar del demonio maya Vucub-Caquix.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central y Clan aborigen guatemalteco.

    ResponderEliminar