26 jul. 2012

Manglares de Guatemala: Entre la Resistencia y la Destrucción.

Fotos de Camaroneras y estero por COSMOVISIÓN. 

El 26 de Julio se conmemora el día internacional para la defensa del ecosistema Manglar, dede 1998 se celebra esta fecha para denunciar las amenazas a este importante ecosistema que el día de hoy se encuntra especialmente amenazado por la actividad de los monocultivos y actividad camaronera en Guatemala. 


En los últimos 25 años se ha perdido más del 50% de los manglares del planeta, una de las principales causas, la camaronicultura industrial.  Según el INAB en el Pacífico Guatemalteco existen 177.26 km2, -17,726 hectáreas- (datos del 2000) El documento Situación actual de los manglares en Guatemala  del 2009, concluye que en Guatemala ha habido una pérdida de manglares de al menos un 65% en los últimos años. La Política para el manejo integral de las zonas marino costeras de Guatemala (Acuerdo Gubernativo No. 328-2009) indica que: el país ha perdido desde 1950 una extensión aproximada de 26,500 hectáreas de manglares, que representan un 70% de su extensión histórica. 
Representantes de comunidades en resistencia y defensa a los bosques de manglar se dieron cita en la ciudad capital para compartir y debatir de sus luchas frente a lo que ellos identifican el desplazamiento por los monocultivos de palma africana y caña de azúcar.


Una planificación deficiente permite la construcción de complejos urbanísticos a orillas de las costas, la acuicultura industrial para la crianza del camarón, salineras, avance de monocultivos y la amenaza de explotación minera de las playas y lechos marinos.


El Ministerio de Ambiente no tiene la capacidad ni la voluntad política para monitorear estas actividades. La Camaronera Oro del Pacífico en Tecojate, ha salinizado pozos en esa comunidad, contaminando las aguas de las familias, violando el derecho humano a un ambiente sano.


La Oficina de Control y Regulación de las Áreas de Reserva Territorial del Estado (OCRET) por mucho tiempo ha funcionado como una especie de oficina urbanizadora que otorga terrenos en áreas de alta fragilidad ecológica como las zonas marino costeras. Un caso es el de la entrega de varias decenas de hectáreas de manglar a un finquero y sus trece testaferros, en la Aldea Isla Chicales en Nueva Concepción Escuintla. 
Uno de los problemas más graves representa la expansión del monocultivo de azúcar. El uso excesivo de agua por parte de las fincas azucareras lleva a una injusta competencia por el agua para las comunidades humanas, los ecosistemas y en general para la biodiversidad. El desvió de los ríos  es una práctica común por parte del sector azucarero, que afecta directa e indirectamente el sistema de humedales y manglares.


Con estas y otras actividades se pone en riesgo la fuente de sustento diario para miles de familias, principalmente por ser poblaciones de pescadores y pescadoras artesanales y recolectores de moluscos y crustáceos que se desarrollan dentro de este ecosistema. El manglar es seguridad alimentaria y sustento familiar.
Comunidades costeras hemos realizado acciones de defensa de nuestros manglares: reforestaciones, denuncias, movilizaciones, educación ambiental, traslado de información. 
Exigimos al gobierno actuar urgentemente en defensa de este patrimonio natural guatemalteco fueron una de las demandas de la red mangla internacional que este día también denuncio a las "Economias Verdes" que se enmarcan dentro del "Capitalismo Verde" que busca incorporar a la naturaleza dentro de los sietemas economicos, poniendoles un precio con el fin de negociar la contaminacion y la destrucción ambiental. 
Claudia Sánchez hizo el llamado para denunciar los falsos discursos que promueven la mercantilización de la naturaleza, de los manglares, de los humedales y otros ecosistemas y que buscan someternos a un esquema de mercado. 

Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) son certificaciones "sustentables" que buscan lavar la cara de actividades destructivas y alto impacto social y ambiental como la industria camaronera, salinera, monocultivos, mineria, complejos hoteleros entre otras tantas amenazas al planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada