26 nov. 2012

25 de Noviembre. Ni Una Muerte Más..!!

El domingo 25 de noviembre cientos de mujeres salieron a las calles ya que a pesar de existir una Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia las Mujeres siguen siendo de los grupos mas vulnerados en sus derechos en un sistema patriarcal que permite la violencia en contra de las mujeres.



La Alianza Rompiendo el Silencio, integrada por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y Mujeres Transformando el Mundo (MTM) marcharon este día y señalaron que la violencia sexual contra las mujeres es un crimen por el cual demanda justicia. 

Esto hace referencia al caso de 15 mujeres q'eqchíes que fueron víctimas de esclavitud sexual en un destacamento militar durante el conflicto armado interno y presentaron a finales de septiembre sus testimonios en un tribunal de justicia.


La Policía Nacional reportó la muerte violenta de 340 mujeres de enero a julio de este año. Mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses  (Inacif) señaló que de enero a septiembre del 2012 han registrado 2 mil 704 casos de mujeres agredidas sexualmente. La organización OTRANS también denuncio crímenes homo fobicos y odio.


Las mujeres comenzaron como todos los años con una marcha que salio frente a la municipalidad capitalina y finalizo pasado el mediodía en la Plaza de la Constitución, pese a que este no se pudo utilizar por la instalación de una pista de patinaje de hielo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario