22 nov 2012

Grupos de Choque: Empleados por la Mina El Tambor, Progreso Derivada VII, agreden a población de San José del Golfo, San Pedro Ayampuc y Periodistas en la Puya.

“…Les arrancaremos las manos…” eran algunas de las amenazas que esta mañana los empleados de la Mina El Tambor  proferían en contra de la población y periodistas que pacíficamente se mantienen frente a la entrada de la mina el Tambor.  
 Pablo Orozco ex militar encargado de la provocación.
Mensajes Homofóbicos y de odio son los principales argumentos de los cerca de 200 “trabajadores” que dirigidos por militares esta mañana agredieron física y verbalmente a los manifestantes que para contrarrestar estos ataques,  cantaban al unísono coros  religiosos.    
Momentos en que los mineros agreden física y verbalmente a los pobladores.
Se pudo observar que algunos de los empleados mineros se encontraban bajo efectos de algún tipo de estupefaciente,  que les hacía comportarse de forma irracional y violenta, provocando momentos tensos para los medios alternativos de comunicación quienes fueron insultados  y acusados de “…pertenecer a las organizaciones de la sociedad civil…”  y de ser “…ajenos a la comunidad…” por lo que la prensa tuvo que suspender su acción periodística y refugiarse  junto a las personas opuestas a la actividad minera quienes les  ofrecieron resguardo. 
 Momentos antes de las amenazas al fotógrafo de CPR-Urbana
Algunas mujeres adultas  mayores, lloraban pues aseguraron que esto es el producto del retorno de un militar al poder “…que permite a estos (Mineros y Militares) venir impunemente a insultarnos y atropellar nuestra dignidad…” lo que están haciendo no tiene nombre, denuncio una lideresa, quien expresó que ellos no van a caer en el juego de la minera que contrata a personas que en la población son identificadas como supuestos sicarios y pandilleros dentro de las comunidades vecinas.

En un verdadero acto de valentía, las mujeres permanecían agarradas de las manos mientras soportaban los insultos;  una de ellas expreso “…ya casi dos semanas hemos aguantado, nos han tirado golpes, agua a la cara, insultos, pero eso no importa.  Aquí lo indignante es que nadie actúa, ni la Policía ni nadie, pero si nosotros le levantamos la voz a un minero,  rápido actúa la policía, rápido mandan al ejército, pero aquí el descaro es que un militar actúa en contra de nosotras y no pasa Nada…”  

El lunes pasado “La Puya” recibió la visita de  observadores de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes no estuvieron ajenos a las  agresiones verbalmente e  insultos por parte del personal de la empresa minera ahora imaginen ustedes lo que esta gente están dispuesta hacernos concluyo la lideresa.

  
Para mañana los minero no se reprimen en decir que continuaran las agresiones, la Resistencia hace un llamado a sumarse a la lucha para detener las agresiones y la minería que polariza y confronta a una comunidad históricamente pacifica. 

1 comentario:

  1. Solidaridad! debe ser con todo pueblo que resiste ante el imperialismo fascista y deshumanizante. SAN JOSÉ DEL GOLFO, LIBRE DE MINERIA.

    ResponderEliminar