“...el continente tiene es su pasado una fecunda tradición libertaria de resistencias y revoluciones políticas, de repúblicas independientes y esfuerzos por crear sociedades post-capitalistas, herencia histórica y política para un futuro trascendente al neo-conservadurismo y al socialismo burocrático. El acervo intelectual y político-social de la lucha por el cambio del mundo debiera permitirnos asentar nuevas atlántidas sobre los encajes de piedra de las ciudades mayas o sobre la jorobada cósmica de Machu Picchu....”
Mario Payeras.
"...Forman parte del grupo ladino todos aquellos guatemaltecos que no se consideran o no son considerados indios, y que participan en esta medida en la cultura hegemónica. Su papel en el complejo de conflictos clasistas y culturales, es dual, contradictorio. Al surgir como tales en la sociedad colonial, la identidad de los ladinos no correspondía a ninguna de las dos culturas matrices de la sociedad que se gestó con la conquista. Su identidad se definió por negación, por exclusión, sin profundidad que le otorgara a la cultura el arraigo en el régimen socio económico..."
Mario Payeras.
"…En tanto que participaban de la cultura dominante eran parte del grupo cultural opresor; en cuanto miembros de las clases dominadas sufrían las consecuencias del sistema social de la burguesía...en la cultura de los ladinos coexisten, en efecto, valoraciones contradictorias sobre la cultura dominante burguesía y sobre la cultura del pueblo, uno de cuyos fundamentos es la cultura de los pueblos indígenas...
...Los ladinos que forman parte de la clase dominada y de las capas medias subordinadas no son seres libres y no podrán acceder a su liberación sino mediante el hecho revolucionario...
...Pero la liberación solo será posible en tanto pueblo ladino -los ladinos explotados y dominados- y no como ladinos en general, y en un esfuerzo común con los indios por su emancipación social y nacional..."
Mario Payeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario