27 feb. 2012

¿Despenalización de las Drogas o fin del Embargo Militar?


En un país donde las sectas ultra conservadoras y neo fundamentalistas son propiciadas por el poder mismo, el tema de la despenalización de las drogas, plantearlo puede resultar contraproducente, a no ser que detrás de la propuesta se estén jugando algunos intereses que bien vale la pena arriesgar el nombre.

La propuesta del PP iría encaminada a tratar de cubrir el déficit de seguridad accediendo a fondos y asistencia técnica, específicamente a planes de lucha anti narcóticos como el Plan Mérida. Primero para tapar el agujero financiero de la tan anunciada seguridad del Partido Patriota y segundo para reposicionar al ejército encabezando éste la lucha contra el narcotráfico, acciones que cuyo fin primordial sería ponerle fin al embargo militar de los Estados Unidos que por años ha desviado los mecanismos de cooperación técnica y financiera con las fuerzas armadas guatemaltecas. 

En un país que muere desangrado por la impunidad, herencia militar, la despenalización de las drogas se convierte en un distractor. Mientras se evaden problemas como el trasiego, contrabando ilegal y comercio legal de armas (todas ellas inherentes al monopolio militar), o la “pérdida” de cientos de armas y miles de municiones de los cuarteles del ejército, mismas que por lo regular son encontradas posteriormente en manos del crimen organizado y narcotráfico sin que las autoridades militares den respuesta o enfrenten la justicia.

Mientras México exige acciones prontas y verdaderas a los Estados Unidos en lo referido a la exportación y comercio de armas, tras el fracaso del Plan Mérida y el ascenso implacable de la violencia en la guerra contra el narco, el Partido Patriota trata de chantajear al gobierno de los EEUU, que de no levantar el embargo militar para acceder a más fondos militares las drogas pueden llegar a legalizarse en el país.

Los recientes ejercicios militares anti narcóticos llevados acabo en Costa Rica, donde participaron países como Gran Bretaña, Francia, Canadá, Estados Unidos y casi toda Centro America, Guatemala incluida, solo demuestran que mientras el PP anuncia su intención de despenalización por otro lado no deja de sumar esfuerzos en donde potencias extranjeras hacen una demostración de fuerza armada coincidentemente cuando Sudamérica se une y pronuncia legítimamente en contra de los intereses ingleses por las Malvinas por solo mencionar un ejemplo.

El levantamiento del embargo militar a la institución castrense también busca dejar al ejército fuera de la lista de violadores a los Derechos Humanos, mientras sus miembros siguen negando su responsabilidad en el genocidio político y el acceso de las instituciones de justicia a los archivos militares para esclarecer el paradero de los desaparecidos y la verdad de lo ocurrido en la guerra. Por lo que de acceder EEUU a las presiones del conservador PP, seria un espaldarazo a la carrera armamentista en la región en momentos precisos de su perdida de hegemonía.

El verdadero interés del Partido Patriota como representante de la clase dominante y los Estados Unidos, radica como anteriormente se ha dicho, en convertir nuestro país en la avanzada y traspatio norteamericano para garantizar su poder en el continente, en ningún momento un partido ligado a los intereses mas rancios y conservadores le interesaría abrir el debate sobre la despenalización de las llamadas drogas blandas y/o duras de allí por que del silencio del CACIF.



24 feb. 2012

Homenaje a Guillermo Toriello "Canciller de la Dignidad""




I. parte.

En un dia como hoy hace quince años moría el compañero Guillermo Torriello por ello y en el centenario de su Natalicio la Fundación Guillermo Toriello -FGT- llevo acabo un acto en donde el Compañero Víctor Hugo Cruz presento la siguiente ponencia que traslado en este foto reportaje.
 


















Víctor Hugo Cruz se convirtió en el Biógrafo de Torriello y se destaco por su capacidad de exposición que prendió hoy  al publico en aplausos por su elocuente participación




Guillermo Toriello Garrido fue un patriota ejemplar, defensor de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo y la dignidad nacional. 

Fue signatario de la carta constitutiva de la Organización de las naciones Unidas; Canciller de la República durante los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbernz Guzmán. Miembro de la Presidencia del Consejo Mundial de la Paz y Presidente Honorario de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica. Guillermo Toriello fue, ante todo, un defensor de los pueblos en lucha.
parte de la exposición fotográfica montada el día de hoy.

Guillermo Toriello nació en la ciudad de Guatemala el 11 de noviembre de 1911. De profesión Abogado y Notario, fue uno de los líderes de las luchas nacionales que culminaron con el derrocamiento de las tiranías de los generales Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides.


16 feb. 2012

Video de consulta de Buena Fe en Champerico

El 12 de febrero de 2012, como un hecho histórico para la Costa Sur de Guatemala, se llevo a cabo la primera consulta comunitaria de buena fe, sobre minería de metales en el municipio de Champerico, Retalhuleu. Más del 99% de los votantes dijeron No a la minería que pretende explotar las playas. La minería en las costas afectaría los manglares, la pesca, agricultura y otros medios de vida de la poblaciones. La Consulta fue organizada por la Comisión de Defensa de los Bienes Naturales de Champerico.

Juicio por Lisandro Guarcax en Imagenes.

Fotos por Miembros de H.I.J.O.S. Guatemala
El día que la banda quedo ligada a proceso

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo B condenó a los siete integrantes de la banda de secuestradores Los Pujujiles, acusados por el secuestro de  34 personas y asesinato de 6. Cinco de los secuestradores fueron sentenciados a 366 años de cárcel, uno a 50 años y el supuesto cabecilla a 376 años. El grupo operaba en Sololá y, según el Ministerio Público (MP), actuaba de manera sanguinaria con sus víctimas




Desafortunadamente no fue hasta con el secuestro de Lisandro Guarcax y dada la presión nacional e internacional  que las autoridades pusieron en la mira a la banda criminal. El asesinato del director del grupo de Arte Sotz’il el 25 de agosto de 2010 fue el detonante para que se diera la captura de una banda que apobechando de la impunidad sembro el terror en Solola.
 

Lisandro fue maestro de teatro, música y danza maya, fue maestro de educación primaria urbana y bilingüe, guía espiritual kaqchikel, técnico en sistemas de computación con estudios de ingeniería en sistemas; pero sobre todo fue un invalorable ser humano, artista creador de sueños y transformador de realidades.

http://cpr-urbana.blogspot.com/2010/10/el-dia-de-hoy-domingo-3-de-octubre-de.html 

 


El Ejército trata de esconder la M.A.N.O.


M.A.N.O. (Movimiento Acción Nacionalista Organizado) es una de las cientos de organizaciones contra insurgentes y militares que asesinaron a lo largo de la guerra.

si USTED desea poder obtener esta información no dude en comunicarse, si usdetes bajan las fotos podran de igual forma leer cada uno del material digitalizado.

Mientras en la administración de la UNE el ejército de Guatemala trató de lavar su imagen de desprestigio ofreciendo mediante un show mediático el acceso a los Archivos Militares, en los primeros días de la administración del gobierno del ex general Otto Pérez Molina, sale a luz que el Organismo Ejecutivo a solicitud de la Comisión de Desclasificación de Archivos Militares, presentó una iniciativa de ley que pretende reformar la Ley de Acceso a La Información Pública, para incluir modificaciones al mismo y con ello negar el acceso a los planes militares que sin duda establecen la ruta del genocidio. 

 Mientras el año pasado se trataba de cumplir con los requisitos impuestos por la Casa Blanca para levantar el embargo militar al ejército, también se preparaba una propuesta de ley para seguir perpetuando la negativa de acceder a la totalidad de documentos que contienen los planes de campaña que dentro de la guerra contrainsurgente detallan y dejan entrever al denominado enemigo interno.
 
¿Pero cual es el interés de seguir negando el acceso a estos archivos militares? Si en reiteradas ocasiones el ejército ha negado que detrás de las ofensivas contrainsurgentes hubiera intención de exterminar a un grupo determinado y/o a población indígena. 

 Los archivos de los que hasta hoy se conocen solo serían la punta de un iceberg. La filtración del Archivo Militar o Dossier de la Muerte, en mayo de 1999, es muestra de uno de los rigurosos controles y sistematización de la lucha contra insurgente en Guatemala. El actual foto reportaje presenta una serie de documentos del llamado Terror Rojo, que organizaciones vinculadas al poder económico y militar iniciaron desde la intervención contra revolucionaria de 1954, a fin de generalizar y justificar la barbarie que alcanzó su cúspide en el genocidio cometido desde 1975 y que se prolongó hasta 1985.