9 ene 2013

comunidad normalista rechazan imposición de Bachillerato y anuncia resistencia.

Estudiantes normalistas, docentes, padres y madres de familia, organizaciones sociales y populares expresaron hoy su rechazo a la estrategia que el MINEDUC intenta imponer para cambiar la Carrera de Magisterio.


los estudiantes expresaron que trasladar la formación de maestros a la universidad no mejorará la calidad de la educación de la niñez y la juventud guatemalteca, pues para ello se requiere inversión en las escuelas e institutos y eso lo demuestra pues de cada 100 personas solo una tiene oportunidad de ingresar a la universidad, para ellos entregar la formación de maestros a las universidades es negar la oportunidad de estudiar magisterio a la mayoría de jóvenes del país, especialmente a quienes viven en el área rural y tienen pocos recursos económicos.  

La estrategia del MINEDUC recarga sobre los padres de familia los gastos que le corresponden al Estado en cuanto a la formación de maestros. La educación no va a mejorar sin inversión pública. 

En los Acuerdos de Paz el Estado se comprometió a formar maestras y maestros bilingües para lograr que el sistema educativo responda a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la
identidad cultural indígena. Con la estrategia que quiere imponer el MINEDUC se elimina la formación de maestros bilingües. 

La estrategia de reforma a la carrera de magisterio requiere modificar la Ley de Dignificación y Catalogación Magisterial (1485) abriendo la posibilidad de lesionar derechos adquiridos de los maestros. La ley establece que el sistema educativo nacional debe ser participativo y define su integración por el Ministerio de Educación y la comunidad educativa compuesta por educandos, padres de familia, docentes, organizaciones educativas y centros escolares. Al renunciar el gobierno a su responsabilidad en la formación de maestros, elimina la posibilidad de participación de la ciudadanía en su contenido y orientación.  

El pensum de estudios del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación no atiende la formación integral del ser humano, ademas el modelo de becas que contempla la estrategia, al trasladar fondos del Estado a universidades privadas, abre la puerta a la privatización de la educación. 

ante ello exigen que la inscripción de estudiantes en IV magisterio primaria en este ciclo lectivo y el respeto a la duración de 3 años de la carrera de magisterio y a que sean las escuelas normales las responsables de la formación de maestros. 

solo con una reforma educativa integral que mejore la calidad educativa en preprimaria,  primaria, básicos y ciclo diversificado basada en los Acuerdos de Paz se fortalecera la formación de maestros en las escuelas normales a través de inversión en infraestructura, materiales educativos, laboratorios, capacitaciones y personal.

para los estudiantes el Estado a través del Ministerio de Educación debe de mantener la responsabilidad de la formación de docentes de primaria contrario a ello privilegia la violacion de las leyes vigentes que rigen el Sistema Educativo Nacional, el respeto al legítimo derecho del pueblo a protestar y manifestar su inconformidad ante las políticas públicas 
antipopulares.  

finalmente la comunidad educativa hizo un llamado a la población para defender la educación pública, gratuita, multicultural, bilingüe e intercultural. 
 

el comunicado fue calzado por Estudiantes de las Escuelas Normales de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Zacapa, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Guatemala y Chimaltenango,  Padres y madres de familia de Escuelas Normales de Santa Cruz del Quiché, San marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala y Chimaltenango.  Docentes de las Escuelas Normales de Totonicapán, Guatemala y Chimaltenango. 
 
Ademas diversar organizaciones como la Asociación e Identidad del Pueblo Mam –ASIMAM‐, Asociación Nacional de Colegios Católicos –ANACC‐, Colectivo Educación Para Todos y Todas Iximulew, Comisión Nacional Permanente de Reforma Educativa –CNPRE‐, Consejo Maya Mam/K’iché de Quetzaltenango, Consejo Nacional de Educación Maya –CNEM‐, Coordinadora Magisterial Chimalteca, EducaGuatemala, Fundación Pedro Poveda, Revela‐tv, Proyecto de Desarrollo Santiago –PRODESSA‐, Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco –SAMGUA‐ anunciaron que a partir de mañana se esperan acciones para la defensa de la Educación un territorio que también esta en disputa expresaron los estudiantes. 

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