Estudiantes y representantes de las escuelas normales solicitaron el día de hoy al Procurador de los Derechos Humanos su intervención a fin de garantizar su derecho a la educación.
Para los estudiantes la conflictividad se deriva de la reforma a la carrera magisterial, carrera que es
uno de los pilares fundamentales para la educación de Guatemala pues
es la encargada de formar a los profesionales responsables de educar
a los guatemaltecos (as), despojándola del enfoque pedagógico
humanístico, además de limitar la posibilidad de obtener un título
que permita laborar como docente al estudiante, al acreditar al
alumno únicamente con un diploma de bachiller lo cual limita
claramente las posibilidades de desarrollo profesional y personal,
evidenciando las intenciones de rezagar y excluir a las grandes
mayorías de la educación pública al privatizarse de esta forma, la
misma expresaron.
mientras la reunión entre estudiantes y representantes de la PDH se llevaba acabo en las oficinas del Magistrado de conciencia. En la sexta avenida, frente a la placa en donde callo Oliverio Castañeda de León, docenas de personas se concentraron para rechazar la reforma e imposición educativa así como el primer año del mandatario Perez Molina.
Para los estudiantes se debe
de tomar en cuenta que para la denominada “Reforma Educativa” y/o “Estrategia Nacional
para la implementación del Bachillerato en Ciencias y Letras con
orientación en Educación”, la Ministra de Educación no coordinó
con el Consejo Nacional de Educación la misma, contraviniendo el
artículo 10 y 12 de la Ley de Educación Nacional, ademas de no tomar en
cuenta, en ningún momento el contenido del Decreto 1485, legislación
vigente que al ser contravenida implica ilegalidad de la pretendida
“Reforma Educativa”.
Los representantes estudiantiles solicitaron qué de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica, así como en
la Constitución Política de la república en relación a las atribuciones legales de
la Institución del Procurador de los Derechos Humanos el mismo presente
una ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO en contra de la “Estrategia
Nacional para la implementación del Bachillerato en Ciencias y
Letras con orientación en Educación” y/o “Reforma Educativa”
en el que se expresen las violaciones a la normativa de rango
constitucional y de leyes ordinarias que la misma conlleva,
especialmente, el derecho a la educación de los guatemaltecos,
solicitando al Tribunal de Amparo correspondiente, ordenar a la
Ministra de Educación dejar sin efecto dicha reforma o estrategia
con el fin de garantizar el derecho a la educación de los
guatemaltecos.
por ultimo pidieron que se medie entre las autoridades educativas y anunciaron que su resistencia es legitima por lo que su vida e integridad debe de ser resguardada por el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
concentración sobre la sexta avenida el día de hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario