14 ene 2013

Estudiantes Normalistas solicitan intervención del Procurador de los Derechos Humanos.

Estudiantes y representantes de las escuelas normales solicitaron el día de hoy al Procurador de los Derechos Humanos su intervención a fin de garantizar su derecho a la educación.
 
Para los estudiantes la conflictividad se deriva de la reforma a la carrera magisterial, carrera que es uno de los pilares fundamentales para la educación de Guatemala pues es la encargada de formar a los profesionales responsables de educar a los guatemaltecos (as), despojándola del enfoque pedagógico humanístico, además de limitar la posibilidad de obtener un título que permita laborar como docente al estudiante, al acreditar al alumno únicamente con un diploma de bachiller lo cual limita claramente las posibilidades de desarrollo profesional y personal, evidenciando las intenciones de rezagar y excluir a las grandes mayorías de la educación pública al privatizarse de esta forma, la misma expresaron.
mientras la reunión  entre estudiantes y representantes de la PDH se llevaba acabo en las oficinas del Magistrado de conciencia.  En la sexta avenida, frente a la placa en donde callo Oliverio Castañeda de León, docenas de personas se concentraron para rechazar la reforma e imposición educativa así como el primer año del mandatario Perez Molina.

Para los estudiantes se debe de tomar en cuenta que para la  denominada “Reforma Educativa” y/o “Estrategia Nacional para la implementación del Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación”, la Ministra de Educación no coordinó con el Consejo Nacional de Educación la misma, contraviniendo el artículo 10 y 12 de la Ley de Educación Nacional, ademas de no tomar en cuenta, en ningún momento el contenido del Decreto 1485, legislación vigente que al ser contravenida implica ilegalidad de la pretendida “Reforma Educativa”.
Los representantes estudiantiles solicitaron  qué de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica, así como en la Constitución Política de la república en relación a las atribuciones legales de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos el mismo presente una ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO en contra de la “Estrategia Nacional para la implementación del Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación” y/o “Reforma Educativa” en el que se expresen las violaciones a la normativa de rango constitucional y de leyes ordinarias que la misma conlleva, especialmente, el derecho a la educación de los guatemaltecos, solicitando al Tribunal de Amparo correspondiente, ordenar a la Ministra de Educación dejar sin efecto dicha reforma o estrategia con el fin de garantizar el derecho a la educación de los guatemaltecos.
por ultimo pidieron que se medie entre las autoridades educativas y anunciaron que su resistencia es legitima por lo que su vida e integridad debe de ser resguardada por el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
concentración sobre la sexta avenida el día de hoy

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