28 ene. 2013

Se apertura Juicio por Genocidio en Guatemala.

Una ceremonia maya dio inicio a la jornada del día de hoy.
 
Con cuetes, abrazos y lágrimas celebraron hoy pasado el mediodía los sobrevivientes del genocidio la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez quien ordeno la apertura de un debate oral y público por delitos de Genocidio y delitos contra deberes de humanidad.
-->
Para Guatemala y para Latinoamericana es un proceso histórico que permitirá conocer las pruebas en un tribunal de los cientos de testigos que durante la cruel política de tierra arrasada sobrevivieron y hoy por fin luego de 30 años de impunidad se habré la posibilidad de que el sistema jurídico Guatemalteco siente un precedente para juzgar la violencia sistemática que durante la guerra fría sentó una persecución a los que las dictaduras identificaron como base de apoyo a la guerrilla guatemalteca.
 
El Juez expreso que no se descarta que gran número de los masacrados y victimas hubiesen tenido contacto con principalmente el Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP- sin embargo nada pude justificar el terrorismo y la barbarie a la que fueron víctimas los Ixiles.

También manifestó  que el Ejército de Guatemala es una institución jerárquica e indivisible por lo que la defensa no puede argumentar que el alto mando militar desconocía de la violencia política en las comunidades pues la misma ley constitutiva del ejército establece que una jerarquía inviolable.
Hace un año los generales quedaron ligados a proceso pero más de 70 acciones para empantanar el proceso han buscado detener a la justicia, amparos, recusaciones, apelaciones e intimidaciones racistas a los sobrevivientes son tan solo algunas de las medidas a que los ex militares han recurrido, el día de hoy no fue la excepción, la defensa del General Efraín Ríos Montt quiso interponer una recurso dilatorio que el Juez procedió a rechazar inmediatamente que para el 31 de enero apertura el Juicio a Genocidio.
miembros de la AJR recogen manta de la memoria fotográfica de Quiché.
por su parte la Asociación Justicia y Reconciliación -AJR- expreso en un comunicado de prensa que  Este hecho representa el caminar de miles de víctimas del genocidio. Posibilita continuar el camino de memoria, verdad y justicia, que ofrece bases sólidas para la construcción de un país más justo. Esperamos que el caso continúe tramitándose conforme lo establece la ley y pronto podamos tener el juicio contra quienes ordenaron el genocidio en Guatemala.
notas relacionadas:

Se despeja Audiencia para Apertura de Juicio a militares por Genocidio

http://cpr-urbana.blogspot.com/2013/01/s-despeja-audiencia-para-apertura-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario