18 abr. 2013

La jueza Carol Patricia Flores dictó una resolución ilegal

Fotografiá e Roderico Díaz y Texto de la AJR y Miguel Angel Albizures.
La Corte de Constitucionalidad, con fecha de 3 de abril de 2013, resolvió una acción de amparo que tiene por objeto “admitir los medios de prueba ofrecidos por los procesados, salvo aquéllos de los que fueron rechazados por abundantes, y para el efecto el juez deberá solicitar al Tribunal los expedientes, y una vez cumplidos, deberá devolver las actuaciones al Tribunal de Sentencia, en un plazo de 24 horas”.
 
La misma Corte de Constitucionalidad, con fecha 9 de abril, resolvió que la jueza Primera de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo A dé exacto cumplimiento a la resolución en los términos expresados en la resolución antes citada.

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue cumplida estrictamente por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, al aceptar y diligenciar todos los medios de prueba que la CC había individualizado, extremo que le consta a la jueza Carol Patricia Flores, y que deja sin materia la acción de amparo.

Consideramos que la resolución de la jueza Carol Patricia Flores está completamente alejada del cumplimiento de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, el MP hizo ver estos extremos a la señora juez al utilizar el recurso de reposición en la audiencia de hoy por la tarde. Sin embargo, la jueza confirmó su resolución lo cual incumple abiertamente con lo ordenado por una sentencia de amparo.
Vamos a usar todos los recursos que estén a nuestro alcance  para revertir la decisión dictada por Flores, ha asegurado la fiscal general. Además, Mauro Chacón, magistrado de la Corte de Constitucionalidad, ha asegurado que la resolución de ese tribunal no facultaba a la jueza para anular el  juicio.


La defensa de los acusados de Genocidio dejaron solos a sus clientes y abandonaron la sala en donde el caso se lleva acabo.

Por la noche cientos de sobrevivientes se aglutinaron a las afueras de la Corte Suprema de Justicia en donde se llevo acabo una vigilia para exigir el respeto al caso por genocidio.
 
Las mujeres víctimas de violencia sexual, los niños y niñas robados de sus familias, los hombres y mujeres sobrevivientes de las masacres,  cometidas por el ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno, FUERON BURLADAS  por la resolución emitida por el juzgado de mayor riesgo A,  quien consideramos interpretó erróneamente  todo lo ordenado por las Salas de apelación, la Corte Suprema de Justicia y la misma Corte de Constitucionalidad.



Su resolución sólo  será nombrada en las páginas de la historia de Guatemala como IMPUNIDAD, por lo que acudiremos a todas las instancias del sistema de justicia para apelar esta resolución. Esta juez pretende dar órdenes a un Tribunal de Sentencia, cuando no tiene facultades para ello.




Seguimos convocados para HOY VIERNES 19 DE ABRIL a las 08:00 horas en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde esperamos que el Tribunal Primero de Sentencia Penal continúe con el debate que esta resolución no puede suspender.






No hay comentarios:

Publicar un comentario