7 abr. 2013

COCODES de San Rafael las Flores expresan que la licencia Social a la Minería NUNCA llegará.

Aun que el Gobierno "patriota" entrego el pasado 3 de abril el 23.79% del territorio de San Rafael las Flores para la Explotación minera la licencia Social nunca va a llegar expresaron hoy los representantes de los COCODES en conferencia de prensa. 
Para los representantes de mas de diez y siete  COCODES se les esta violando el derecho a saber y decidir libre, pacifica y dramáticamente al no permitirse la realización de las consultas populares y de buena fe, que el alcalde de la UNE se ha negado en reiteradas ocasiones ha realizar, a pesar de que dicho procedimiento esta reglamentado en el Código Municipal, por lo tanto esa licencia carece de aprobación social, convirtiéndose en ilegal, inmoral y espuria por que la misma fomenta la conflictividad social, rompe con la paz social y fracciona irreversiblemente  el tejido social de las comunidades. 

Según los COCODES este otorgamiento de licencia viola sus derechos pues previo a resolver los más de 200 recursos de oposición el Ministerio de Energía y Minas rechazo los mismos de una forma arbitraria e ilegal  por lo que la licencia contraviene el marco legal guatemalteco, violenta los acuerdos de paz e incumple las obligaciones del estado de Guatemala pues solo vela por los intereses de la Mina sobre los derechos de una gran numero de población que rechaza la presencia del proyecto. 

Nota Relacionada.
como escura y arbitraria califican entrega de licencia Minera
Represión profundiza rechazo a Minería en San Rafael las Flores
Piden resguardo por la integridad de Lideres Xinkas secuestrados tras consulta de Buena Fe.

1 comentario:

  1. La postura de los miembros de los COCODES es admirable, sin embargo no se menciona la lucha que también las mujeres están dando en esta batalla.
    Nuestro acompañamiento lo hacemos transmitiendo por correo electrónico y fb todo lo que pasa, así llega a diversas regiones dentro y fuera del país.

    ResponderEliminar