31 jul. 2013

Artistas declinan en participar en Feria de Libro por financiamiento de Transnacional Minera.

El Grupo de Mujeres artistas del Teatro AJCHOWEN declino su participación esta semana en la feria del Libro FILGUA 2013, luego de que se enteraran de que la empresa minera Montana Exploradora S. A. fuera una de las financistas del evento cultural en Guatemala. 

Para AJCHOWEN la actividad minera extractiva ha causado y está causando un inmenso dolor, destrucción y muerte en nuestras hermanas comunidades mayas por lo que en un comunicado de prensa han declinado en la Invitación luego de la polémica desatada a partir de la aceptación económica  de la empresa extranjera. 

El comunicado expresa: Siendo nuestro Ch’umilal -misión- la reivindicación del Pueblo Maya a través del arte de las mujeres, el montaje que actualmente estamos promoviendo conlleva la reflexión con el público sobre el dolor provocado por la industria extractiva minera; no nos parece correcto contar, ni en mayor ni en menor medida, con este tipo de financiamiento para promover el arte de nuestro Pueblo. 

Grupo de Teatro Tzotzil.

En los últimos años grupos de teatro como Tzotzil y AJCHOWEN se han caracterizado por poner en escena temáticas de reflexión sobre la cosmovisión maya.


Chi qaq’ojom qaxajoj man etz’ab’ëx ta, rujuwaxik k’arï nqakowirsaj ruk’u’x. Xa ke ri’ k’a nqayïk ri qab’anob’äl ruk’in rukasaxik ri tz’intzoj
 Grupo de teatro Tzotzil
 

La única forma de que nuestra propuesta no sea folklorizada es construirla a partir de un sentido político. Sólo así es posible la reivindicación de la cultura original a través del arte.

Tat Lisandro Guarcax

con información de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada