2 oct. 2013

Luis Augusto Turcios Lima...



A sus 15 años, ingresó en la Escuela Politécnica, finalizando sus estudios con grado de subteniente. Más tarde fue enviado a especializarse en el centro de Fort Benning, donde recibió entrenamiento contra guerrillero y un curso de infantería de marina.

A su regreso a Guatemala en 1960 se integro al ejercito en donde inicio a manifestarse como revolucionario, el 13 de noviembre de 1960  se alza en contra del gobierno de Ydigoras Fuentes por prestarse al entrenamiento de un grupo de mercenarios que posteriormente invadirían Cuba.

Posterior a ser derrotados fundan el Movimiento 13 de Noviembre en donde es nombrado segundo jefe, cuando este movimiento se integro con el Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- y el movimiento 12 de Abril nacen las primeras Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- en donde es designado como jefe del frente guerrillero Edgar Ibarra en grado de Comandante.

El 2 de octubre de 1966, a la edad de 24 años Turcios Lima muere en un supuesto accidente de transito en donde el automóvil Austin Cooper volcara en el Kilómetro 11 sobre la calzada Roosevelt, Junto a él murió también la joven Silvia Letona de 18 años.

Algunos testimonios dan fe de que al momento del velorio muchos alzados se presentaron armados y al pasar el cortejo fúnebre frente a la antigua escuela Politécnica los cadetes allí destacados, rindieron saludo al teniente y comandante rebelde Turcios Lima.


"...La lucha contra el imperialismo necesita de toda la Solidaridad Posible.es la lucha conta el peor enemigo de la Humanidad..."   

Luis Augusto Turcios Lima.


Nota relacionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada