16 feb 2014

Vista Pública por Violación al derecho a la Educación Bilingüe a pueblo Ixil.




El pasado viernes 14 de febrero se llevo acabo la vista pública por el amparo 679-2013 promovido en la Corte Suprema de Justicia por la comunidad normalista y diversas organizaciones sociales que buscan restituir el derecho a la Educación Bilingüe Multicultural y la carrera de Magisterio pues según expresaron los afectados solo el 1% de Ixiles acceden a la Universidad por lo que de quedar en pie la eliminación de la carrera a muchos se les estaría limitando su derecho a la educación pues para habitantes de Chajul, Cotzal y Nebaj les resulta imposible costear un viaje a la cabecera departamental o a la ciudad capital que es donde los estudiantes tendrían que conducirse para poder continuar con sus estudios de maestro.




En La Escuela Normal Bilingüe del Cantón Xolacul, Municipio de Nebaj,  actualmente se imparte Magisterio en Educación Infantil, dirigida a la primera infancia (de 1 a 5 años) sin embargo las practicas de los graduandos se llevan acabo en las Guarderías de la Secretaria de Bienestar Social por lo que los estudiantes lamentan que no se desarrollan procesos de calidad educativa que los doten de herramientas pedagógicas y didácticas para  la enseñanza, todo indica que de igual manera quieren hacer desaparecer también esta carrera, expreso un estudiante.


 
Actualmente en la Normal de Nebaj solo se puede acceder al bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación, bachillerato en educación física y musical, y Magisterio en Educación Infantil, con la eliminación de la carrera magisterial en educación Bilingüe y Multicultural la castellanización en la educación quieren eliminar nuestra cultura expreso el diputado Amilcar Pop.


 


El nuevo Bachillerato con orientación en educación asigna a los estudiantes dos cursos de Pedagogía y dos de Didáctica y ningún curso se realiza en educación Materna, de los 30,004 estudiantes en el área Ixil inscritos en el 2012, según el anuario Estadístico del Ministerio de Educación, 28,991 inscritos eran indígenas y de los 1,246 docentes, 1,075 son de igual forma indígenas por lo que resulta incoherente que las nuevas carreras nieguen el derecho a la educación Bilingüe Multicultural en una zona con una realidad socio-económica adversa y excluyente para el pueblo Ixil.


 fuete: http://www.lahora.com.gt
El abandono intencionado en la educación, La falta de pertinencia cultural, la baja calidad, poca cobertura educativa, etc. se esta traduciendo en que las familias opten por la educación privada, si a esto le sumamos la falta garantía de gratuidad lo que tenemos es que poco a poco la educación esta pasando a manos privadas y una educación estatal que anula con la castellanización la posibilidad del desarrollo cultural de los pueblos originarios.





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