20 jul. 2015

Victoria de La Resistencia Pacífica La Puya: Juzgado ordena el cese de actividades mineras en Progreso VII Derivada por falsificación de licencia de construcción.


Fotografía y texto por:Pilar Maldonado


Hoy en conferencia de Prensa:

Las autoridades comunitarias de las aldeas el Guapinol y el Carrizal de San Pedro Ayampuc, Guatemala, las y los vecinos de La Resistencia Pacífica La Puya

Somos mujeres y hombres; niños, niñas, jóvenes, ancianos y ancianas; organizados para defender el derecho a la vida, la justicia, la paz, un ambiente sano y el equilibrio ecológico.  Por más de 3 años hemos realizado todas las acciones legales, administrativas, políticas y sociales de forma Pacífica, a través del diálogo; para defender el agua y el territorio de nuestros abuelos, abuelas, hijos, hijas, nietos y nietas; donde por años hemos vivido en armonía comunitaria, sembrando, cosechando y criando animales, para vivir en paz.

Gracias al apoyo de hermanos y hermanas indígenas, organizaciones, mujeres, estudiantes, académicos, profesionales, ambientalistas, religiosos, artistas y población en general, hemos sostenido nuestra RESISTENCIA PACÍFICA EN LA PUYA, en contra de la explotación minera.  Hasta ahora el Estado ha ignorado nuestras demandas y nuestros derechos han sido constantemente violados; nos han reprimido, han ordenado nuestro desalojo en varias ocasiones, las fuerzas de seguridad nos han agredido, hemos sido criminalizados mientras vemos como la empresa construye la infraestructura para saquear nuestros bienes naturales, consumiendo y envenenando nuestra agua.

En octubre de 2014 presentamos una acción de Amparo en contra del CONCEJO MUNICIPAL DE SAN PEDRO AYAMPUC, porque consideramos que no había hecho lo suficiente por:  a)  Suspender la construcción del proyecto minero Progreso VII Derivada, propiedad de la entidad EXPLORACIONES MINERAS DE GUATEMALA, S. A. por carecer de la licencia Municipal de Construcción; b) Defender nuestro derecho al Ambiente Sano y No Prevenir la contaminación; y, c) Realizar la Consulta de Vecinos y Vecinas; todo esto al tenor de lo regulado en los artículos 97 constitucional y 64 del Código Municipal.

Durante el Amparo, el Ministerio de salud presentó un informe sobre los niveles de Arsénico en el agua y la amenaza inminente de que estos se eleven y sean altamente Tóxicos para nuestra salud, EXMIGUA, S. A. compareció y presentó una Supuesta Licencia que resulta ser Falsa, porque no fue confirmada por la Municipalidad de San Pedro Ayampuc.  El Ministerio Público y la organización CALAS, apoyaron nuestras demandas, en consecuencia, la Jueza Tercera de Primera Instancia Civil, otorgó Amparo y suspende la actividad minera en nuestro territorio, en tanto no se tenga Licencia Municipal de Construcción y no se realice la Consulta de Vecinos y Vecinas.

Por lo expuesto anteriormente, las comunidades de la Resistencia Pacífica La Puya, EXIGIMOS:

1.  Al Concejo Municipal de San Pedro Ayampuc, que realicen todas las acciones acorde a sus funciones y atribuciones legales para detener los trabajos de construcción del proyecto minero Progreso VII Derivada, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A.

2.  Que se establezcan condiciones y se convoque la Consulta de Vecinos y Vecinas, al tenor delo regulado en el Código Municipal y los estándares internacionales.

3.  Que la empresa EXMIGUA, S. A.  acate la orden del Tribunal Constitucional y Suspenda las Actividades de Construcción de la infraestructura del proyecto minero, porque ello evidencia un inminente riesgo contra nuestra vida.

4.  Al Ministerio Público, que realice las investigaciones para establecer la comisión de delitos penales de funcionarios públicos, y, especialmente contra la entidad Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A; por presentar documentos falsos ante un tribunal Constitucional.

Agradecemos e invitamos a todos y todas quienes nos han acompañado valientemente, para que se sumen a estas exigencias de cumplimiento a esta Acción de Amparo, en beneficio de la RESISTENCIA PACÍFICA LA PUYA.

SI A LA VIDA - NO A LA MINERÍA
Mejor es lo poco con justicia
que la muchedumbre de frutos sin derecho
Proverbios 16:8
 
 Guatemala, 20 de julio del 2014


Juan Castro, abogado del caso, Asociación de Abogados Mayas, El día de hoy es histórico para las personas que participan de la defensa de la vida y el territorio en Guatemala, la resolución emitida por este Juzgado reconoce el legítimo derecho de las personas a defender la vida, pero además, reconoce el derecho a la consulta popular, previa e informada, y la figura de los Comités Municipales.  Para llevar a cabo la sentencia emitida, es necesario que:

1.  Se suspenda la actividad minera por orden emitida desde la Municipalidad de San Pedro Ayampuc, y,

2.  Se organice la Consulta de Vecinos y Vecinas considerando que sean garantizados los estándares internacionales de los pactos y tratados a los que Guatemala se ha adherido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario