11 nov 2011

USAC: Murales, Grafiti y Resistencias del presente


los Wilfredo Castro de nueve años trabaja como lustrador en la universidad, es originario de Totonicapan y junto a su hermano mayor se movilizan todos los días de Villa Nueva para poder estudiar de noche, desde los seis años trabaja dice que a lo mejor un día puede llegar a la universidad a estudiar, por el momento sueña con un trabajo mejor...!!!

Las empapeladas y los estenciles son parte importante de la nueve forma de lucha y expresión juvenil, a diferencia de los grandes murales del pasado apoyados por las autoridades educativas en el presente los estudiantes  siempre actúan al margen de las autoridades "educativas"

 ..





estencil de Alfonso Bauer Paiz en la escuela de Historia

4 comentarios:

  1. Que chulo que se realice un rescate del arte mural y grafitti... me encanta la de don Poncho (supongo que es Ciencia Política donde está). Imagino que es una lucha constante con quienes quieren hacer pensar que ésto, las pintas, son vandalismo y no demanda-arte.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ADENDUM: Siempre se podría hacer un rescate de los murales de los años setentas (casi perdidos).

    Ambos momentos son un diálogo sobre los problemas que los estudiantes han visto en diversos momentos de nuestro país.. son memoria.

    ResponderEliminar
  3. Los murales de reciente creación en la USAC, se están deteriorando a causa de las ventas de cds que son colocadas sobre los mismos con mastking tape. Habría que normar el uso de esas paredes para que no se deterioren o desaparezcan, especialmente los que se encuentran en el edificio de Bienestar Estudiantil.

    ResponderEliminar
  4. exacto... los dl bienestar estudiantil ( no es por nada) pero son mucho más revolucionarios... se debería de regulizar el uso de las paredes, por lo demás... buen post amigo \m/ que bien que vos si pense que esto es arte al igual que todos(que somo pocos a la larga)...
    Que viva EPA!!!!!!!!!!! xD!!

    ResponderEliminar