27 nov. 2011

Grafiti Femenino contra la Violencia.

La Asociación Guatemalteca de Artistas del Hip Hop TRASCIENDE organizo el  Primer Festival de Hip Hop Femenino, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, 25 de Noviembre. La motivación es eliminar prejuicios sobre las capacidades de la mujer y denunciar públicamente la violencia hacia ella, a partir del movimiento Hip Hop que promueve una cultura de paz e igualdad.
En este festival se mostro el nivel artístico de mujeres en el área centroamericana  que representan este movimiento, también se tubo de invitados internacionales como Rank de México.


 Kaeru, de 20 años es Salvadoreña
 La Sexi Zombie es de 22 años y es Guatemalateca
Mou de 28 años tiene cerca de un año de estar pintando, ella viaja desde Barberena, Santa Rosa, con la motivación de seguir aprendiendo para Mou vale la pena el esfuerzo "... es el amor al Hip Hop la que la motiva..." a viajar en Bus desde su casa cada jueves.



en la foto de la Derecha se observa a Rank, una grafitera de Acapulco, México.



25 nov. 2011

Marcha del Día de la No Violencia contra la Mujer.

Las estudiantes de la recién electa asociación de estudiantes del Belén Marcharon con mucho entusiasmo este día desde la municipalidad de Guatemala que fue el punto de encuentro para la marcha del día de la No violencia contra la mujer.
 mujeres indígenas observan la marcha que se llevo acabo por la 6ta avenida.

 la destacada lideresa Ada Valenzuela condujo las consignas durante la marcha.
  tambien estas destacadas luchadoras feministas se sumaron al desfile.
 


 


24 nov. 2011

Pobladores inician Huelga de Hambre y son amenazados de Desalojo


El día martes y como acto de presión para la aprobación de la ley de vivienda los pobladores iniciaron una huelga de hambre por lo que desde tempranas horas del día de ayer miércoles representantes en su mayoría mujeres y niños de diversos asentamientos urbanos se presentaron a las afueras del congreso.

La respuesta de las autoridades fue el envió de un varias decenas de anti motines que garantizaron el ingreso de los diputados al edificio, ademas se presentaron personal de la Procuraduría General de la Nación -PGN- quienes advirtieron a las madres que de no retirarse sus hijos serian recogidos por estar en un lugar de riesgo

Un ante Proyecto de Impunidad y Punto Final se cocina en el Congreso.

mientras los diputados del congreso de la república de Guatemala ignoran la presencia de pobladores que por mas de 90 días han estado habitando a las afueras del hemiciclo, los congresistas pretenden perpetuar la impunidad en el país con una iniciativa de ley que beneficiaria con prisión domiciliaria a mayores de 80 años, tendría el fin de privilegiar a militares procesados por delitos de lesa humanidad cometidosen la guerra.

una vendedora a las afueras del congreso frente a una pared con fotos de desaparecidos.
la iniciativa de ley llega en un momento clave de avance de los procesos de Justicia contra los criminales de guerra, el ante proyecto de punto final fue aprobado el martes en la segunda de tres lecturas en el Congreso e incluía un dictamen en el cual se eliminó una frase que exceptuaba a los responsables de delitos de lesa humanidad del beneficio.

El artículo de la ley propuesta por el diputado Cristian Bussinot dice: "el condenado de ochenta o más años de edad o el que padezca de una enfermedad incurable en período terminal, podrá cumplir la pena impuesta en su casa de habitación por resolución del juez de ejecución o juez competente".
 
Militares como los generales Héctor Mario López, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Efraín Ríos Montt y Oscar Mejía Víctores, ex ministro de Defensa y gobernantes de factos, acusados de Genocidio, podrían salir beneficiados con la medida si termina de ser aprobada. 

Para la organización H.I.J.O.S. Guatemala lo que se impulsa en el desprestigiado y saliente congreso es una "Ley de Punto Final" que dentro de la estrategia de defensa  por parte de los militares apunta al Olvido y amnistía para todos aquellos violadores de los derechos humanos.  


20 nov. 2011

Festivales Muralisticos y Culturales de la Memoria y la Esperanza


En el espacio que ocupa el Archivo Histórico de la Policía Nacional -AHPN-  además de contener el acervo archivístico más grande en su género, sirvió como cárcel clandestina, conocida como "la isla" y en ella se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos. 

muchos de los documentos que son parte de este acervo, están ayudando a conocer la verdad de lo que sucedió en Guatemala, y en algunos casos han servido para identificar y juzgar a los responsables de los crímenes cometidos.
Delfor Sombra cantautor Argentino se presento junto a artistas nacionales como la estudiantina cantaron a la memoria y a la vida.
En los espacios del AHPN, se realizan diferentes actividades por la memoria y la dignidad de las víctimas, y para reafirmar el deseo de que esto no vuelva a repetirse jamás.
Niños, niñas, jóvenes y adultos de diferentes partes del país realizan pinturas memorísticas en las paredes recientemente construidas en el archivo, también organizaciones sociales y de derechos humanos se han sumado al esfuerzo para la construcción del memorial de la concordia. 

Algunos de los objetivos de la actividad son generar un espacio para la conciliación y la concordia, que se propicie la elaboración de propuestas que contribuyan a enfrentar los grandes retos del país. 







Crear un lugar para impulsar procesos de reivindicación del respeto a la madre naturaleza, tal como es concebida en la cosmovisión maya. Conocer y aprender sobre la devastación ocasionada; la explotación desmedida injusta y destructiva de los recursos naturales es en la actualidad causa de nuevos conflictos sociales y de propiciar la recuperación ambiental y evitar el agotamiento de los recursos naturales de mayor confrontación.

El espacio pretende convertirse en un punto de encuentro y convergencia a través del arte y cultura, dada la extraordinaria riqueza, diversidad y calidad que esos valores tienen en Guatemala y su enorme poder de convocatoria entre diversas expresiones culturales y distintos sectores de la sociedad. 

18 nov. 2011

Tú eres la Ciudad parte II.

La lucha de la niñez por la Vivienda Digna.

hoy docenas de niños y niñas se presentaron a las afueras del congreso para exigir la aprobación de la ley de Vivienda. Menores de diversos asentamientos del área urbana se presentaron junto a sus padres para sumarse a la lucha por una vivienda digna  con el ante proyecto de ley de vivienda, numero 38-69 y de la propuesta de reformas a la ley del Organismo Ejecutivo decreto 114-97 planteadas desde agosto de 2008.