13 jul 2012

Elementos del Ejército de Guatemala IRRUMPEN en comunidad Cuarto Pueblo, Ixcán, Playa Grande.

      "Ya no estamos como familia por culpa de la masacre, estamos desparramados. No nos olvidaremos hasta morirnos, mientras que estamos vivos no se nos olvida. Siempre recordamos las cosas sufridas. Cuando estamos muertos ya no podemos pensar nada. Ahí se nos olvida".1  


La presencia masiva de elementos del ejército de Guatemala desde hace algunos días, genera gran preocupación en los pobladores de Cuarto Pueblo, Ixcán Playa Grande, debido a que su presencia no es grata en el lugar ya que han irrumpido en la escuela local, paralizando las actividades escolares y desarrollado actividades con los niños y las niñas las cuales en ningún momento fueron consultadas con la comunidad. Así también han procedido a interrogar a los pobladores sobre sus formas de organización y el trabajo que los líderes comunitarios realizan en el lugar.
 

La comunidad ha expresado su malestar y su deseo para que los elementos del ejército sean retirados del lugar, ya que la presencia de estos recuerda las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno en contra de población civil de Cuarto Pueblo.

ANTE ESTA SITUACIÓN EXIGIMOS:

Al presidente de la República y comandante general del ejército de Guatemala retirar a los elementos castrenses del área y respetar la determinación de la comunidad de Cuarto Pueblo de oponerse a la presencia militar en el área.

Al procurador de los Derechos Humanos velar porque se garantice el respeto a los derechos humanos de la población de Cuarto Pueblo y no se den abusos en contra de la población civil del lugar.

A las organizaciones de derechos humanos solidarizarse y acompañar la lucha de la comunidad de Cuarto Pueblo al no permitir la militarización de la comunidad.

ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LOS 
DERECHOS HUMANOS DEL AREA IXCAN ADDHAI

Guatemala 13 de julio de 2012.
mas información:
video:

Masacre Ocurrida Hace 30 años, Es Recordada por Habitantes de Cuarto Pueblo

   http://youtu.be/M0ULRzLDynQ

4 comentarios:

  1. Por lo que dice esta denuncia, es falsa la visita de los del Asuntos civiles, fueron informados el dia jueves, por problema de la naturaleza (lluvia) y se fué la luz, es por eso no se podo realizar la reunión comunitaria el mismo miercoles. Biolaciones contra la comunidad de parte del ejercito no hubo. Amenazas y agreciones contra la autoridad de parte los dirigentes de los derechos humanos, si huvo. Se le hacer un llamado al encargado de este grupo de derechos humanos que oriente bien a su gente, porque este grupo se olvidan de sus funciones, se olvidan de la paz, lo que hacen es amenazar, agredir y hacer falzas acuzaciones en contra de la autoridad comunitaria.

    ResponderEliminar
  2. esté cerote es chafa mierda esos del crimen organizado, que se coma una sartenada y hoya de presión llenesima de mierda, como siempre los cerotes chafas negando sus mierdas y abusos...!!! como si que santos fueran los lame vergas de ricos.

    Ptd. Me pongo anomimo no por mamón ni Hueco, sino que con el chafa mierda que tenemos en la guayaba no valla ser que un tiro me metan así como hicieron en Ixcan e Ixil. (a Otto Perez y Bonilla les pido que me rasquen el culo y se coman las uñas, procurare no lavármelo para que saborean los frijolitos que las putas de sus madres me dejan en la noche después del mandado)

    ResponderEliminar
  3. Simplemente por la expresión de este amigo, demuestra su falte de ética. Amigo ya es momento que te quites la venda de los ojos, donde no te has dado de cuenta como vive la gente esta comunidad de Cuarto Pueblo, Ixcán. Si vivieras en esta comunidad, te darías cuenta cual es la actitud del señor Ancelmo Roldán, es un gran mentiroso, sus mentiras no tienen argumentos. Amigo le invito a que Vengas a Cuarto Pueblo y te derás cuanta quien es el Pajero Ancelmo.

    ResponderEliminar
  4. Por lo visto, las personas de este blog, no tienen ni la minima idea de que es etica profecional, ni mucho menos conocimientos sobre los valores morales.. en resumen nadien muestra pruevas para tenerun fundamento veridico de lo cual se habla.

    ResponderEliminar