18 mar 2013

CALAS pide resguardo de líder de parlamento Xinca desaparecido

El Director del centro de Acción Legal Y social CALAS, Yuri Melini  pido que se resguarde la integridad del Presidente de la Comunidad   Xinca, Roberto  Gònzales Ucelo,  secuestrado anoche  por sujetos desconocidos  anoche  quienes  los interceptaron  junto a tres  acompañantes cuando regresaban de la consulta de buena Fe en la aldea  El volcancito Municipio de San Rafael las Flores , Santa Rosa.
En la Foto se ve a Roberto  Gònzales Ucelo cuando se dirige a los manifestantes anti mineros en Julio del 2012 en donde miles manifiestan pacíficamente su rechazo a la presencia Minera.

Según Melini, desde que se dio a conocer la noticia del secuestro de los líderes comunitarios las autoridades de gobernación  no actuaron  de forma inmediata  en la   búsqueda de los  desparecidos.
En horas de esta madrugada se encontró  el cuerpo sin vida  del  secretario  de actas del gabinete de la comunidad de Santa María Xalapan  Exaltación Marcos, secuestrado anoche junto a sus compañeros. Se sabe que  Rigoberto Aguilar ,  Rodolfo López  lograron escapar de la   emboscada y se encuentran resguardados por los comunitarios, mientras que se desconoce el paradero de Roberto  Gonzales.

En la consulta popular de ayer Roberto  Gònzales Ucelo hablo de la necesidad de seguir avanzando en la resistencia hacia la actividad minera que amenaza la sobreviviencia de las comunidades. Foto de Jose Pablo Chumil.
Cientos de Pobladores de santa Maria Xalapan  permanecen  a la orilla  de la carretera que conduce de Mataquescuintla hacia  Jalapa, mientras que los empleados de la Mina de San Rafael las Flores aparentemente han sido evacuados y el alcalde Municipal ha suspendido las clases en escuelas y colegios del San Rafael las Flores. 
con información de: karla Solórzano de la Revista Panorama 
y Jose Pablo Chumil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario