13 mar 2013

Libertad a Ramiro Choc. Preso Politico por la defensa del Territorio.



El 14 de febrero de 2008 fue detenido Ramiro Choc, compañero q’eqchi. A través de Encuentro Campesino las mujeres, los jóvenes y los niños, las comunidades, iniciaron a juntarse y hablar, a pensar juntos y buscar soluciones colectivas para las comunidades del Livingstón, Izabal. Los problemas que enfrentaban son grandes, la intromisión de la Petrolera, lo hacía también el Estado y las organizaciones ambientalistas imponiendo la ley de áreas protegidas e invadiendo tierras comunitarias y los viejos finqueros acumuladores de tierras.


El pecado de Ramiro Choc fue haber ayudado a que las comunidades conocieran sus derechos legales. El Estado, los ambientalistas, los finqueros y los empresarios, percibieron que era una amenaza para sus proyectos. Después de que Prensa Libre se dedicó a difamar a los cuatro vientos a Ramiro Choc, el Ministerio Público lo acusó de detención ilegal, usurpación de tierras y robo agravado. 
 

Ninguno de los delitos fueron probados ante los tribunales. Porque su detención se basó en una mentira. Después de ser juzgado en el Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios y condenado a 8 años de prisión por el robo agravado. Ya que la señora Castelán no pudo probar la propiedad sobre las tierras y la detención ilegal nunca existió. La Corte Suprema de Justicia (resolvió la apelación) reduciendo la pena a 6 años por el mismo delito. El Estado nunca pudo probar el robo agravado, no demostró el origen de procedencia de las armas ni la existencia física de las mismas. En el transcurso del 2012 los mismos medios de información (que difamaron a Ramiro Choc) informaban del robo de armas y municiones dentro de la institución militar realizado probablemente por oficiales de alta graduación

 
Estos hechos los hemos vuelto a contar sólo para decir que la detención, condena y encarcelamiento durante estos cinco años de Ramiro Choc ha sido injusta. Pero como hay que seguir los trámites legales para lograr su liberación. 

El próximo viernes, 15 de marzo de 2013, en el Juzgado Segundo, Sala B. Ubicado en la 4 calle 7-37, zona 1. A las 9:30 AM, tendrá lugar la primera AUDIENCIA DE ADMISIBILIDAD, con la que finalmente inicia el proceso para gestionar la salida -ojalá anticipada- de Ramiro Choc. Ese día, el juez decide sí tiene lugar el trámite para luego seguir un proceso burocrático de pedir a los Centros de Prevención donde Ramiro Choc ha estado injustamente detenido, las pruebas de buena conducta. 
 

No se sabe cuánto tiempo pueda durar este proceso para recobrar la libertad de Ramiro. Por eso es importante la solidaridad de todos.

En Guatemala de un rato para otro cualquier persona puede parar tras las rejas de una cárcel, pero recobrar la libertad puede durar años sí sé es pobre, indígena, líder y justo.

Con información de Encuentro Campesino
y fotografiá de Archivo de H.I.J.O.S. Guatemala 
y Bloque anti Imperialista. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario