27 nov 2013

Mujeres Indígenas Rechazan Violencia de Mega Proyectos Mineros.

 
En el contexto del día de la No violencia contra la mujer hoy varios miles de mujeres provenientes sobre todo de San Juan Sacatepéquez y Chuacrrancho caminaron desde el Obelisco hacia la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

La marcha tubo como objetivo denunciar la violencia del actual modelo de desarrollo que de una forma agresiva irrumpe en las comunidades indígenas y campesinas, por lo que las manifestantes pidieron se respete y tenga un carácter vinculante las más de 75 consultas populares y de buena fe que a lo largo y ancho del país se han realizado.
Una manifestante expreso, los gobiernos nos han violentado y nos mienten, estamos cansadas por eso salimos hoy a expresar que no queremos Ejercitos, ni violencia en nuestras comunidades, por eso caminamos y venimos hasta aquí.


Bajo un intenso sol y viento cientos de madres caminaron por varias horas para entregar algunos escritos a las autoridades que como el registro civil desconoce las tierras comunitarias y los obliga a mercantilizar a la madre tierra, parcelandola para facilitar su venta a las empresas que sigue obligando a vender a muchos que por su necesidad caen ante los ofrecimientos.











La violencia hacia los pueblos indígenas ha sido histórica y hoy se manifiesta de formas distintas, expreso un joven que se sumo a la marcha para detener el trafico, yo por ejemplo tuve que migrar a la ciudad por que en mi tierra (Sololá) ya no hay parcelas, mis padres arriendan tierra para sacarnos adelante por lo que decidí migrar ante la imposibilidad de empleo, expreso, hoy me sume por que me invitaron y como ahora no tengo empleo vine, Además las mineras no nos dejan nada concluyo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario