11 nov. 2013

Jalapa dice No a la Minería.

Este domingo Jalapa fue convocada a consulta de vecinos frente a la Minería, la jornada inicio desde horas de la madrugada cuando cientos de personas, de las juntas electorales, se dieron cita en la cabecera departamental para recoger las boletas de las 137 mesas de 45 centros de votación, al finalizar la jornada 23,152 personas (98.30%) votaron en Contra de la Minería y 399 (1.70%) se pronunciaron en favor de la industria extractiva. 

El año pasado, el 18 de septiembre los pobladores de la Montaña, como le dicen a los habitantes de Santa María Xalapán, presentaron una solicitud al Consejo Municipal para consultar a los vecinos sobre el tema de Minería, la Municipalidad accedió pues los requisitos establecidos en el código municipal fueron llenados para impulsar este procedimiento, jamas realizado en la cabecera departamental.


Este procedimiento se tuvo que reglamentar pues jamas en la historia del municipio se había llevado acabo, el domingo se llevo acabo la segunda etapa que se concreto con la "consulta a los vecinos" en donde se esperaba la participación masiva o por lo menos del 20% (13 mil votos) de los habitantes empadronados para que la misma tuviera un carácter vinculante frente a las autoridades ediles, que según el reglamento serán las encargadas de dar a conocer los resultados al Ministerio de Energía y Minas y las Autoridades Gubernamentales involucradas.

El candidato Edil del Partido CREO hizo campaña en favor del Si, pero el rechazo y la toma de conciencia ante el negativo impacto de las mineras se impuso, expreso uno de los organizadores de Santa María Xalapán en donde desde tempranas horas se observo una masiva movilización de los vecinos.
Un vecino de Santa María Xalapán expreso su molestia pues desde mayo tienen que soporta la presencia militar que los estigmatiza por ser Xincas y de la Montaña, sin embargo y pese a la poca presencia militar que se observo los vecinos se movilizaron.
En el Casco Urbano la presencia de votantes fue visiblemente menor, mientras que en las comunidades las personas se volcaron a los centros que fueron abarrotados bajo un fuerte dispositivo de seguridad de parte de los vecinos que pacíficamente expresaron su voluntad.


 
 
 Madre e hija acudieron a votar en contra de la Minería.
Por la noche los vecinos se concentraron a las afueras de la municipalidad en donde se esperaron los resultados de algo que para muchos era ya un hecho, Jalapa dijo no a la Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada