25 nov. 2013

Miles de mujeres Guatemaltecas piden fin de la violencia...!!!


Como todos los 25 de noviembre desde finales de los 90, hoy varios miles de mujeres del campo y la ciudad se dieron cita para pedir el fin de la violencia contra la mujer que en este año le costo la vida a mas de 690 mujeres en el país.
 

Según la directora de la Unidad de Asistencia Gratuita del Instituto de la Defensa Publica Penal (IDPP), Amalia Mazariegos, solo en los primeros tres meses de este año cerca de 87 mujeres estuvieron al borde de perder la vida a manos de su conviviente, y a pesar de la aprobación de leyes para la prevención de la violencia en los ultimos años este fenomeno reporta un incremento del 30% solo en este año. 


 
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- en Latino América cerca del 90% de los actos de violencia contra la mujer quedan en la Impunidad, dentro de las principales causas se encuentra la auto censura de las mujeres por miedo a sus victimarios, desconfianza del sistema de Justicia y la dependencia económica en un sistema que no garantiza equidad.






Según CERIGUA la ONU-Mujere concluye que el 97 por ciento de los países latinoamericanos han promulgado leyes contra la violencia basada en el género y menos de la mitad han adoptado protocolos para combatir la violencia sexual en el matrimonio.

El fortalecimiento de las legislaciones nacionales es una muestra de la transformación positiva que sufren los Estados en esa materia, sin embargo persisten retos para condenar la violencia feminicida y los maltratos contra las mujeres, señala el informe.

Una de cada tres mujeres en el continente sufre de algún tipo de violencia: física, psicológica o económica, mientras que el 16 por ciento ha sido víctima de la violencia sexual al menos una vez en su vida, enfatiza el documento de ONU-Mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario