5 nov. 2013

En manos de la CC esta el futuro del proyecto minero "El Escobal"

En las manos de la Corte de Constitucionalidad -CC- esta el futuro del proyecto minero "El Escobal" de Minera San Rafael que violento lo establecido en la ley de Minería junto al Ministerio de Energía y Minas por negarse a conocer  la oposición presentada por Kelvin Jiménez y otras 300 personas que denunciaron contaminación industrial. 

En julio la sala primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgó un amparo definitivo en favor de Quelvin Ottoniel Jiménez Villalta y ordeno dar tramite en un plazo de tres días el recurso de oposición de Villalta.
Cientos de representantes abarrotaron la sala de vistas de la Corte, mientras otros cientos esperaban afuera para hacer prevalecer la Justicia según un lider de las comunidades vulneradas con el proyecto minero.
La sala primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgó el  amparo definitivo por que el Ministerio de Energía y Minas -MEM- se negó a conocer la oposición al proyecto, en ese sentido los comunitarios exigen el cese inmediato de las actividades de la empresa que a toda luces violento las leyes del país y la paz del lugar, expresaron.



El representante de la mina el Escobal se dirigió a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, manifestando que en ningún momento el Ministerio de Energía y Minas -MEM- violento el otorgamiento de la licencia Minera.
 

El 24 de Julio el Ministerio de Energía y Minas publico en su portal electrónico  Esta sentencia concluye la primera instancia del amparo, sin embargo es una resolución que no se encuentra firme puesto que es apelable y esta apelación será conocida por la Corte de Constitucionalidad, NO deja sin efecto la licencia otorgada a la empresa Minera San Rafael, Sociedad Anónima, denominada Escobal, puesto que no existe pronunciamiento en ese sentido.

Fernando Castellanos director de Minería del MEM aseguro que el amparo definitivo, otorgado en favor de los comunitarios, no habla de la suspensión de la licencia minera, solo ratifica el procedimiento que los excluyo, sin embargo para el Centro de Acción Legal Ambiental y Social -CALAS- el amparo suspende la licencia y por ello las actividades extractivas, ello por que se violento el procedimiento establecido en la propia ley de Minería establece.
Los representantes comunitarios de San Rafael y otros pueblos igualmente afectados por las mineras quedaron a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que una vez más tiene en sus manos una braza, pues de favorecer a la empresa quedara en evidencia el verdadero papel de la Corte, manifestó un representante indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario