20 oct. 2011

20 de Octubre 2011. Estenciles Políticos en la Marcha de la Revolución.

Este 20 de octubre día de la Revolución se llevo acabo la histórica marcha que recuerda la década de la primavera (1944-54), la popular marcha salio a las 9 de la mañana del trébol, por la avenida Bolívar llego hasta el Parque Central de la zona 1.


Cada vez se generaliza mas el uso del Estencil pero este año dedico especial atención al uso casi masivo del mismo por jóvenes que experimentan en esta técnica de guerrilla de comunicación. Este foto reportaje muestra gran parte de esta técnica utilizada en la marcha,  en donde se pudo observar que el Estencil político Guatemalteco es por excelencia la nueva arma de lucha de colectivos juveniles y/o jóvenes que rompiendo el silencio han salido a las calles a expresarse.


Los Estenciles  son herramientas de comunicación nuevas que marcan en el territorio o paisaje urbano hegemónico esa disputa con la memoria oficial, existe una juventud creciente que integra la memoria a su  expresión artística, a los ojos de una sociedad adormecida y enajenada como lo son gran parte de la población urbana guatemalteca las marcas, grafiti o estenciles puede ser ser un simple acto desapercibido, este espacio alternativo de comunicación lo identifica como una muestra mas  de esperanza de una población que despierta y transgrede los limites impuestos de una sociedad conservadora.








la temática fue diversa, desde al rechazo histórico a los militares por su papel en la historia contemporánea de Guatemala hasta el tema del colonialismo.

Estencil sobre papel, colocado en la 6ta ave. de la zona 1. foto de Rogelia Cruz a tres colores sobre papel manila

1 comentario:

  1. El 22 de octubre el señor Álvaro Yool, publicó en Nuestro Diario (IMPACTO) una reseña que señala como "Vandalismo" esta acción de realizar pintas con estenciles... podría ser que el señor Yool no tenga profundidad o propósitos políticos, pero es un indicador de la superficialidad con que los medios toman estos temas.. no digamos lo complacientes que son con la Municipalidad y el proyecto que nombra a la Sexta Avenida como "paseo"...

    ResponderEliminar