18 oct. 2011

Tú eres la Ciudad. Parte I.

La lucha por la Ley de Vivienda en Guatemala. 
ya pasaron 60 días de que diversas organizaciones de pobladores de Guatemala se instalaran a las afueras del congreso de la república sobre la 9na calle y pese a un invierno sin precedentes los sin techo dicen que no se retiraran sin una respuesta favorable a su demanda de ante proyecto de ley de vivienda, numero 38-69 y de la propuesta de reformas a la ley del Organismo Ejecutivo decreto 114-97 planteadas desde agosto de 2008. El objetivo de dicha ley es regular y fomentar acciones desde el estado en el desarrollo  territorial, de servicios, equipamiento social y de vivienda. 

Aun que el movimiento enfrenta varios problemas, eso no ha podido debilitar su lucha y con su resistencia dicen estar seguros de lograr la ley. para ellos no resulta agradable la lluvia pero esa es la realidad diaria que desde sus asentamientos les toca vivir, por lo que dicen que no se marcharan hasta lograr su lucha, "ademas los frijolitos nunca faltan" expreso una de las compañeras .



Niños del asentamiento Kerns situado atrás de la fabrica del mismo nombre juegan pelota frente al congreso, El asentamiento alberga a cerca de 85 familias.
Doña Liza Enamorada, viuda de 68 años, vive desde hace 15 años en la linea férrea  a la altura de Palin, Escuintla, ella se sumo a la lucha con la esperanza de poder brindar a sus hijos un pedacito en donde vivir.  ella es viuda y de sus ocho hijos dice que solo a uno pudo dar estudio, los demas se desempeñana como campesinos en las fincas cercanas de la costa. 

a sus 68 años ella trabaja algunos dias en cortar pacayas con un pago de Q 40.00 diarios dice iniciar su jornada a las 5 de la mañana y termina a las 4 o 5 de la tarde por lo que para ella resultaría imposible junto a su familia alquilar un lugar en donde vivir. Ya hace una década que se organizo para lograr sus papeles en donde actualmente ocupa que dice medir 6x4 metros.
Claudia Patricia Fonseca carga a su hija Irma de un años, ella tiene 11 años de vivir en Guatemala y actualmente trabaja en una tienda en donde gana Q 1200.00 mensuales, una vez a la semana pide permiso para llegar apoyar a los pobladores, ella viví en el asentamiento Kerns y tiene la esperanza de poder dejar esta tierra ocupada a su hija.
En 1976 luego del terremoto el don Adrian Zarate se instalo en la 28 avenida Campo las Llanuras zona 7. Allí pago, junto a mas de 100 familias  por mas de 33 años Q 700.00 mensuales a una familia quien dijo ser dueña de las tierras quienes ademas les prometieron títulos de la propiedad. él tiene la esperanza de poder obtener un titulo de su pedacito como el lo llama. A sus 69 años dice que va a seguir luchando por su derecho a la tierra.
el movimiento de pobladores esta conformado por CONAPAMG, ACONALFER, FREPOGUA, UNASGUA, CONAG, ALAYCOPOGUA Y AVEDECO. La lucha ha sido gracias al apoyo también de los mercados que voluntariamente han brindado alimentos a la ocupación, de proseguir las lluvias los instalados frente al congreso anunciaron que podrían poner un centro de alberge a un costado de sus carpas. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada