22 oct. 2011

Marchan Miles para recordar la gesta Revolucionaria del 20 de octubre




Tu Colonia y tu Colonización. 
Por Nelton Rivera
En la tierra de la colonización,  
Tonatiuh patriarca de los capitalinos (colonizados) está enojado,
Esta indignado Arzú.
Tonatiuh es quien les colonializa las mentes a las guanabies clase medieros…
Ellas y ellos (guanabies), habitantes de TuColonia,
saltan de enojo porque Tonatiuh está indignado.

Colonizador y  colonizados olvidaron que la sexta avenida,
Antes de colonial, es publica y  es recorrido de  las y los otros
Las y los otros, son quienes luchan por descolonizar todo lo colonizado,
Entonces… para descolonizar lo colonizado,
hay que decir, materializar, concretar, plasmar, añadir…
Y como cada 20 de Octubre, descolonizaron lo colonizado!
Tonatiuh lo sabe… eso lo tienen indignado,


También lo indignan los  súbditos irreverentes,
Quienes  se indignan contra la corana española, su rey y su reina, en su “Madre” patria…
El se indigna por los indignados en España, porque en Guatemala fueron muy pocos.

Las y los otros, marcharon como cada 20,  desde la avenida Simón Bolívar…
Descolonizaron lo colonizado por el colonizador,
Se expresaron, pensaron, plasmaron, materializaron, concretaron y añadieron.

Tonatiuh está indignado, el saldo de la jornada fue, cientos de consignas,
reivindicaciones y exigencias descolonizadoras.
Que los colonizados y el colonizador no comprenden,  porque los colonizados no tienen memoria,
No piensan solo se subordinan al colonizador.



Y es que los Otros y las otras, siguen descolonizando, lo colonizado por el  colonizador,
Eso le molesta a los colonizados, súbditos del colonizador.

Cada 20 de Octubre las otras y los otros descolonizaran lo colonizado por el colonizador,
Se volverá a enojar el colonizador y sus colonizados,
Pero marcharan las otras y los otros nuevamente descolonizando…
lo colonizado por el colonizador.

20 oct. 2011

20 de Octubre 2011. Estenciles Políticos en la Marcha de la Revolución.

Este 20 de octubre día de la Revolución se llevo acabo la histórica marcha que recuerda la década de la primavera (1944-54), la popular marcha salio a las 9 de la mañana del trébol, por la avenida Bolívar llego hasta el Parque Central de la zona 1.


Cada vez se generaliza mas el uso del Estencil pero este año dedico especial atención al uso casi masivo del mismo por jóvenes que experimentan en esta técnica de guerrilla de comunicación. Este foto reportaje muestra gran parte de esta técnica utilizada en la marcha,  en donde se pudo observar que el Estencil político Guatemalteco es por excelencia la nueva arma de lucha de colectivos juveniles y/o jóvenes que rompiendo el silencio han salido a las calles a expresarse.


Los Estenciles  son herramientas de comunicación nuevas que marcan en el territorio o paisaje urbano hegemónico esa disputa con la memoria oficial, existe una juventud creciente que integra la memoria a su  expresión artística, a los ojos de una sociedad adormecida y enajenada como lo son gran parte de la población urbana guatemalteca las marcas, grafiti o estenciles puede ser ser un simple acto desapercibido, este espacio alternativo de comunicación lo identifica como una muestra mas  de esperanza de una población que despierta y transgrede los limites impuestos de una sociedad conservadora.








la temática fue diversa, desde al rechazo histórico a los militares por su papel en la historia contemporánea de Guatemala hasta el tema del colonialismo.

Estencil sobre papel, colocado en la 6ta ave. de la zona 1. foto de Rogelia Cruz a tres colores sobre papel manila

18 oct. 2011

Tú eres la Ciudad. Parte I.

La lucha por la Ley de Vivienda en Guatemala. 
ya pasaron 60 días de que diversas organizaciones de pobladores de Guatemala se instalaran a las afueras del congreso de la república sobre la 9na calle y pese a un invierno sin precedentes los sin techo dicen que no se retiraran sin una respuesta favorable a su demanda de ante proyecto de ley de vivienda, numero 38-69 y de la propuesta de reformas a la ley del Organismo Ejecutivo decreto 114-97 planteadas desde agosto de 2008. El objetivo de dicha ley es regular y fomentar acciones desde el estado en el desarrollo  territorial, de servicios, equipamiento social y de vivienda. 

Aun que el movimiento enfrenta varios problemas, eso no ha podido debilitar su lucha y con su resistencia dicen estar seguros de lograr la ley. para ellos no resulta agradable la lluvia pero esa es la realidad diaria que desde sus asentamientos les toca vivir, por lo que dicen que no se marcharan hasta lograr su lucha, "ademas los frijolitos nunca faltan" expreso una de las compañeras .



Niños del asentamiento Kerns situado atrás de la fabrica del mismo nombre juegan pelota frente al congreso, El asentamiento alberga a cerca de 85 familias.
Doña Liza Enamorada, viuda de 68 años, vive desde hace 15 años en la linea férrea  a la altura de Palin, Escuintla, ella se sumo a la lucha con la esperanza de poder brindar a sus hijos un pedacito en donde vivir.  ella es viuda y de sus ocho hijos dice que solo a uno pudo dar estudio, los demas se desempeñana como campesinos en las fincas cercanas de la costa. 

a sus 68 años ella trabaja algunos dias en cortar pacayas con un pago de Q 40.00 diarios dice iniciar su jornada a las 5 de la mañana y termina a las 4 o 5 de la tarde por lo que para ella resultaría imposible junto a su familia alquilar un lugar en donde vivir. Ya hace una década que se organizo para lograr sus papeles en donde actualmente ocupa que dice medir 6x4 metros.
Claudia Patricia Fonseca carga a su hija Irma de un años, ella tiene 11 años de vivir en Guatemala y actualmente trabaja en una tienda en donde gana Q 1200.00 mensuales, una vez a la semana pide permiso para llegar apoyar a los pobladores, ella viví en el asentamiento Kerns y tiene la esperanza de poder dejar esta tierra ocupada a su hija.
En 1976 luego del terremoto el don Adrian Zarate se instalo en la 28 avenida Campo las Llanuras zona 7. Allí pago, junto a mas de 100 familias  por mas de 33 años Q 700.00 mensuales a una familia quien dijo ser dueña de las tierras quienes ademas les prometieron títulos de la propiedad. él tiene la esperanza de poder obtener un titulo de su pedacito como el lo llama. A sus 69 años dice que va a seguir luchando por su derecho a la tierra.
el movimiento de pobladores esta conformado por CONAPAMG, ACONALFER, FREPOGUA, UNASGUA, CONAG, ALAYCOPOGUA Y AVEDECO. La lucha ha sido gracias al apoyo también de los mercados que voluntariamente han brindado alimentos a la ocupación, de proseguir las lluvias los instalados frente al congreso anunciaron que podrían poner un centro de alberge a un costado de sus carpas. -

16 oct. 2011

En Guatemala el Capitalismo camina sobre ruedas parte II. Sección/ Parque Central.

A los ojos de un neo liberal, las fotos que se presentan a continuación son las "bondades" del llamado libre mercado, a los ojos de un dogmático de izquierda las personas que les presento a continuación son pequeños burgueses por ser los dueños de sus medios de producción, para mi  en cambio  las fotos y las personas que les muestro seguidamente son parte de la creatividad de los guatemaltecos que sin mas ni menos se ingenian como sobrevivir es este país que poco o nada tiene que ofrecer a los mas.


Este es el desarrollo industrial que desde la municipalidad de Guatemala se impulsa.


La presencia de las transaccionales también se adapta a las necesidades locales de producción.


 
las fotos fueron tomadas en diversos días en el parque central de Guatemala.