18 sept. 2012

Rechazo a empresa Minera en San Rafael las Flores es Reprimido por PNC.

la represión llega producto de la imposición del proyecto Minero, a las comunidades les preocupa que el gobierno "patriota" dicte restricción de derechos en favor de la compañía extranjera.

el conflicto se agudizo a partir de ayer a las nueve de la mañana cuando desde la Aldea Morales municipio de Mataquescuintla, Jalapa un grupo de hombres de la empresa Gold Corp y Tahoe inicio trabajos de perforación para instalar postes de energía eléctrica para la mina en San Rafael Las Flores, la gente de diversas comunidades que rechazan pacíficamente la presencia de la empresa extranjera en su territorio se presentaron al lugar donde los empleados realizaban los trabajos,  pasado el medio día miles de personas rodeaban a los empleados por lo que se hizo necesario la presencia de los alcaldes municipales para llegar a un acuerdo a las seis de la tarde en donde los trabajadores se retiraban y ponían fin a los trabajos de posteado. 

de una forma pacifica las comunidades se retiraron y un grupo de por lo menos 650 hombres y mujeres decidió permanecer a la entrada de la mina para poner fin a los trabajos de la misma. El d{ia de Hoy a la una de la tarde un fuerte contingente de mas de mil policías  anti motines y dos helicópteros se hizo presente y procedió a reprimir violentamente a los representantes de comunidades de Xalapan, Mataquescuintla, San Rafael Las Flores, Casias y Nueva Santa Rosa entre de muchas más que iniciaron a llegar a las puertas de la Mina. 
las comunidades molestas se defendieron ante la agresión policial ya que no se respeto la presencia de mujeres, anciano y niños. Las fuerzas publicas capturaron a quince hombres y mujeres siendo trasladados a Cuilapa Santa Rosa,  al menos diez carros particulares fueron atacados por la PNC quien rompió y daño los vidrios de los carros, se rumorea de la muerte de una persona y al menos tres personas heridas se han confirmado. 

La PNC se ha quedado a las afueras de las instalaciones de la empresa minera y las comunidades y sus representantes temen que el gobierno "patriota" dicte restricción de derechos en favor de la empresa extranjera. 

notas relacionadas:

En San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Rechazan Minería y Exigen Consulta Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario