27 sept. 2012

Represión en San Rafael Las Flores profundiza el rechazo a la Minera.

San Jose de la Sierra es una de las Comunidades que conforman la Resistencia a la minera Gold Corp y Tahoe, filial de Tahoe Resources y aun que la compañía instalada en San Rafael Las Flores aduce que las comunidades que la semana pasada protestaron en contra de la explotación minera no son del lugar en donde la empresa opera, San Jose de la Sierra se encuentra a escasos nueve kilómetros de Mataquescuintla. Su vinculo con la tierra los lleva a la defensa natural de un territorio y  recurso que hoy ven amenazado por la presencia extranjera.  

Una de sus preocupaciones es que pese a que la empresa aduce que no utilizara la misma cantidad de agua que otras empresas para la extracción de minerales,  el municipio cuenta con escasos seis ríos y cerca de 35 quebradas que para el verano se secan y los caudales la laguna bajan significativamente,  por lo que la principal preocupación es la evidente amenaza a tan importante y escaso recurso. 


Esta es la casa de don Clodoveo Rodríguez que no vende sus tierras a la mina y esta se ha instalado a todo alrededor de sus tierras.
empleados de seguridad privada rodean la mina

La empresa vino desde el inicio con engaños comenta un miembro de la resistencia aun que dice que la mina se limita a San Rafael, el proceso de exploración se extiende, el 22 de julio un grupo de empleados de la empresa acompañados de hombres fuertemente armados fue interceptado por las comunidades por que las exploraciones continúan y se ha denunciado que todo un proyecto de extracción se extiende desde los margenes norte de la ciudad capital hasta San Rafael las Flores.

pintas aparente de la resistencia aparecen por algunos pueblos, pero no hay certeza de que sean de la gente que lucha contra el proyecto minero.

se calcula que la mina  en El Escobal,  es uno de los más grandes depósitos de plata de Centroamérica, con reservas de más de 300 millones de onzas, además de plomo, zinc y oro. La empresa , opera el proyecto desde hace 4 años y espera iniciar los trabajo de explotación a mediados de 2014.

 notas relacionadas:

Rechazan Licencia Minera de Exploración “Juan Bosco”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario