10 feb. 2014

Plantón por la defensa de la Dignidad y el Estado de Derecho.



El día de hoy diferentes organizaciones sociales y personas individuales manifestaron frente al Congreso de la República por el amparo provisional que la Corte de Constitucionalidad otorgo de manera ilegal al abogado Ricardo Sagstume respecto al tiempo en el cual debe permanecer la Fiscal General del Ministerio Público Claudia Paz y Paz.


Con esto se declararía que la Fiscal debería terminar su mandato en Mayo de 2013 y no en Diciembre, como legalmente esta establecido. El Congreso a pesar de las manifestaciones realizadas aprobó, el acuerdo que convoca a conformar la comisión postuladora para elegir el cargo de Fiscal General del Ministerio Público. 

"Estos hechos atentan contra la estabilidad de las instituciones públicas y puede ser considerado un golpe técnico en contra del Estado Guatemalteco, uno porque la corte de Constitucionalidad a resuelto de manera ilegal así como lo hizo con la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo A, que sentencio a Ríos Montt, y hoy lo vuelve hacer de manera ilegal irrespetando el tiempo de la Fiscal General y ordenando al congreso de la República que convoque a las comisiones de postulación. Sí el congreso acata la resolución de la Corte de Constitucionalidad estaría también actuando en el marco de la ilegalidad en tanto que esta acatando una resolución de carácter ilegal.  

La intencionalidad de que la Fiscal Claudia Paz y Paz no termine su mandato es la de desarticular todos los procesos de justicia transicional de mejoría de la institución del Ministerio Público, del avance en la política de investigación criminal, ese es el objetivo central, es garantizarse que aquellos que históricamente se han amparado en la impunidad sigan en la misma y pretendan que ningún actor comprometido con los derechos humanos y con la justicia sea quien encabece la investigación criminal en el país ." manifestó Jorge Santos de la Convergencia por los Derechos Humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario