27 jun. 2012

30 de Junio 2012. Caminata Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersex

  Con información de OTRANS REINAS DE LA NOCHE
 
Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. 

Frecuentemente se citan estos hechos como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos –y probablemente del mundo- en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el inicio del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

Los primeros grupos LGBTI de Estados Unidos iniciaron un trabajo fundamental para mostrar que las personas homosexuales podían insertarse en la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.

EN GUATEMALA.

Hace doce año se han organizado la actividad y una serie de eventos en torno a la conmemoración dentro del mes de junio,La primera caminata en nuestro país por el orgullo y la dignidad se realizó en el año 2000 gracias al grupo promotor lésbico gay dirigido por el activista Fernando Bances.

En la primera de ellas, el número de participantes no sobrepasaba los veinte y se realizó en medio de temor y desconfianza por las reacciones que pudieran darse por parte de las y los espectadores, así como de los sectores conservadores de la sociedad.

Previo a la primera caminata se realizaron el Festival por la Diversidad Sexual 1996 y una Caminata de velas por la muerte de una travestí llamada Maria Conchita en octubre 1997.

La actividad por lo general se organiza a través de un comité conformado por diversas organizaciones. Se han realizado hasta el año 2011, once ediciones de la actividad. En 2012 se realizara la doceava edición el día 30 de junio de 2012 con la participación de veinticinco organizaciones.

La actividad persigue visibilizar a las comunidades trans, lésbicas y gay del país. Es un espacio para reivindicar los derechos de estas comunidades. Este año la comunidad trans solicitara a las instancias de gobierno, el apoyo a una ley de identidad de género, que reconozca jurídicamente la identidad de las personas trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario