19 jun. 2012

Gobierno incumple con Normalistas y Amenaza a sus dirigentes con la Expulsión del sistema Publico de Educación.


Nosotros Representantes de las Asociaciones de Estudiantes Normalistas del Distrito Metropolitano del Departamento de Guatemala hacemos de su conocimiento lo siguiente:
  1. Que en fechas anteriores intentamos establecer un diálogo abierto y sincero con la Ministra de Educación, para resolver la problemática de la imposición del nuevo modelo de la Formación Inicial Docente, sin embargo, no se nos fue atendido.
     
  2. El Día viernes 1 de junio del presente año, por medio de un grupo de Docentes Normalistas y con el apoyo del presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Republica de Guatemala, licenciado Mario Torres, se nos otorgó una entrevista con la Ministra de Educación, donde le planteamos nuestra postura en relación al nuevo modelo de Formación Inicial Docente. Sin embargo, a pesar que manifestamos, argumentamos nuestra buena voluntad de resolver el problema surgido a raíz de la imposición del nuevo modelo de formación inicial y habiéndonos puesto a la orden con nuestros números telefónicos para que fuéramos convocados por parte de la Ministra de Educación con el sentido de dialogar, nuevamente no se nos dio importancia.
  1. El Día 8 de los corrientes, fue necesario realizar acciones de protesta para que la Ministra de Educación entendiera que era necesario establecer un dialogo directo sobre la problemática que el propio Ministerio de Educación provocó con la imposición del nuevo modelo de Formación Docente Inicial. Fijando el 12 de junio del presente para llegar a acuerdos.
  2. El día 12 de junio nos reunimos con los viceministros representantes de la Ministra de Educación. Y en dicha reunión llegamos a establecer 9 acuerdos que pretendían dar la solución al conflicto generado por el Ministerio de Educación en la imposición del nuevo modelo de Formación inicial Docente. Manifestamos nuestra buena voluntad y estar a favor del dialogo, además de la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad educativa.
  3. De los acuerdos alcanzados, se estableció una Ruta Crítica que comprendía cuatro etapas, la primera enfatiza la necesidad de una Socialización de la propuesta del nuevo modelo de Formación Inicial Docente, comprometiéndose los Viceministros a desarrollarla a partir del 13 de junio del presente año; la segunda, la presentación de propuestas y contra propuestas; la tercera, discusión y síntesis; la cuarta, toma de decisiones y cierre del proceso, lo cual no cumplieron por alteración de documentos, a pesar de que nosotros los estudiantes normalistas estábamos listos para apoyar dicha socialización. Es de lamentar que no se respetaran los lineamientos establecidos en el acuerdo provocando el rompimiento de la ruta crítica de la mesa de diálogo.
Además en acuerdo #3, el MINEDUC se comprometió a instruir a más tardar el mismo día 13 de junio a conformar una Comisión Facilitadora (se incluye el Mineduc como actor principal y responsable) en donde se darán las condiciones mínimas para el desarrollo de la socialización de la propuesta del nuevo modelo de Formación Inicial Docente impuesta por el Mineduc; garantizando que los estudiantes sean los protagonistas principales del proceso. El Mineduc por medio del acuerdo firmado, por los viceministros presentes, Nuevamente incumplió.
  1. El día 14 de junio los representantes del MINEDUC, PDH, ODHAG, COPREDEH y la SNDP se apersonaron a los establecimientos de INCA Y BELEN para recibir oficialmente las escuelas de aplicación cumpliendo con el numeral 7 del acuerdo pactado, donde los representantes del MINEDUC no entregaron la documentación firmada y sellada en original como merece un proceso legitimo para realizar la entrega de un edificio público.
  2. Denunciamos que desde el inicio del movimiento estudiantil hemos sido víctimas de acoso, intimidación, amenaza y persecución. a través de mensajes de texto, llamadas anónimas, vigilancia constante e intimidatoria llegando a extralimitarse con golpes fuertes en puertas y palabras obscenas, además de disparos ilegales de armas de fuego en residencias de los representantes estudiantiles. Sin excluir documentos de citaciones ilegales aparentemente emitidos por el MINEDUC, vigilancia de carros particulares polarizados sin placa e individuos sospechosos que han tomado fotos y videos de los estudiantes.
Por lo tanto, nosotros dirigentes de las Asociaciones de Estudiantes de las Escuelas Normales del Distrito Metropolitano manifestamos:
  1. Estar a favor del Diálogo, a la búsqueda de soluciones para resolver el conflicto generado por la Ministra de Educación en la imposición del modelo de Formación Inicial Docente.
  2. Como dignos representantes de nuestras bases, estaremos comunicándoles en asambleas, la actitud actual de la Ministra de Educación y los Viceministros el incumplimiento de los acuerdos que nosotros dignamente firmamos.
  3. Fijar una nueva fecha para establecer un nuevo acuerdo, reunión donde esté presente única y exclusivamente la Ministra de Educación y se comprometa, de manera responsable, a llevar a cabo cada uno de los nuevos acuerdos a consensuar.
Asimismo, hacemos constar que los Representantes del Ministerio además de incumplir los compromisos, antes mencionados, engañan no sólo a la Comunidad Normalista, al Magisterio Nacional, sino a la población en general, para lo cual, cuentan con el apoyo incondicional de los Medios de Comunicación que criminalizan nuestro actuar, ocultando conferencias de prensa que hemos dado y en lugar de defender y trabajar con conciencia tomando en cuenta uno de sus principios, el cual es: Fiscalizar la acción pública. Ha hecho caso omiso de los constantes atropellos, violación de los Derechos del niño y juventud, discapacitados, mujeres, sino han distraído la atención culpándonos de entorpecer y generar pérdidas económicas, cuando el verdadero problema es eliminar el Magisterio Nacional, empezando con minimizar y dar muerte a la Carrera de Magisterio. Todo esto un juego distractor para evitar dar a conocer los cambios ahora no sólo a la carrera de magisterio sino a la LEY MAGISTERIAL, asunto anunciado por voz del actual secretario y líder magisterial, el sindicalista y ahora asesor ministerial, Joviel Acevedo, al mencionar que el 1485 ya cumplió cincuenta años y debe ser modificado. 
Un pueblo sin educación, es un pueblo condenado al hambre, a la pobreza y a la ignorancia. Eso no es ni Educación de Calidad ni Calidad Educativa.

El gobierno busca una nueva mesa de diálogo con estudiantes de magisterio, luego de incumplir con lo pactado, acusa de incumplimiento a los estudiantes y además amenaza de qué si ellos no cumplen los convenios se tomarán una serie de medidas que tienen a su disposición. 
El Gobierno debe de entender que los Estudiantes no están Jugando, no aceptamos su incumplimiento y por ello seguiremos con las medidas para garantizar la derrota de la propuesta privatizadora.
¡...A los Ojos de los Dueños del Poder
 y sus esclavos, Perdemos el Tiempo..!
¡...a los Ojos de los Pueblos, 
Ganaremos el Mañana...!
 Escuelas Normalistas.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Mi percance parafilico fue tabú sexual con las secuaces.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar