23 ago. 2012

Organizaciones de sobrevivientes del Genocidio rechazan aplicación de "Ley de Reconciliación" que pretende perpetuar el Olvido e Impunidad.

El día de hoy en conferencia de prensa decenas de organizaciones de sobrevivientes del genocidio y de Derechos Humanos rechazaron la intención de la defensa de militares acusados de graves violaciones a los derechos humanos y genocidio de intentar aplicar la ley de "Reconciliación" Nacional como otra estrategia que busca seguir empantanando y retrasando los procesos judiciales que esta semana lograron avances significativos en cuanto a los 13 incidentes judiciales planteados por la defensa militar.

las organizaciones sociales declararon que la ley de reconciliación nacional es un método de impunidad aun conociendo que dicho marco legal no aplica a delitos de genocidio y lesa humanidad como lo indica claramente el artículo 8 de la misma denunciaron sobrevivientes  de la Asociación Justicia y Reconciliación AJR.

El marco legal internacional ratificado por Guatemala es claro al indicar que los delitos de lesa humanidad no puede aplicarse amnistía alguna así como resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  De igual forma existen precedentes judiciales en la Corte de Constitucionalidad, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones y Jueces de Primera Instancia en los que se ha declarado inaplicables amnistías, extinciones de responsabilidad penal y/o prescripciones.

Nuevamente estamos frente a obstáculos frívolos e improcedentes que sólo pretenden retardar los procesos judiciales y ganar tiempo para evitar el avance hacia la justicia. Ejemplo de ello lo es el caso de la masacre de las Dos Erres, el señor Ríos Montt acude a la Ley de Reconciliación Nacional apelando a la amnistía. Pese a que se le ha otorgado el amparo provisional, deberá ser la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones quien resuelva dicho amparo. 

Foto de FAMDEGUA.
Es oportuno recordar y hacer saber al pueblo de Guatemala que los mismos Magistrados titulares de la Sala Cuarta de Apelaciones conocieron ya lo relativo a la amnistía en el caso de las Dos Erres, dictaminando en su resolución de fecha 10 de diciembre 2009 que es INAPLICABLE dicha ley a este caso. Exhortamos a los Magistrados suplentes de la misma Sala Cuarta que conocerán el expediente, a tomar en cuenta dicha resolución, así como lo indicado por la Corte de Constitucionalidad en su resolución de fecha 18 de enero de 2011 en lo relativo a amparos acumulados, que expresa: “Del análisis efectuado en las transcripciones anteriores, esta Corte advierte que, respecto a lo resuelto por la autoridad impugnada en cuanto a la no aplicación de la ley de reconciliación nacional, ello deviene de una orden expresa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya competencia ha sido reconocida por el Estado de Guatemala y por ende sus fallos son de imperativo cumplimiento,…”

Otro caso ejemplificador de la estrategia dilatoria de los imputados en casos del pasado reciente es el de genocidio contra el pueblo Ixil, donde en audiencia del 22 de agosto se interpuso una cuestión de competencia por declinatoria por medio de la que se pretende aplicar la ley de reconciliación nacional para obtener la amnistía a favor del militar José Mauricio Rodríguez Sánchez. En este caso ya se ha declarado SIN LUGAR la misma petición para él y los otros dos imputados, por lo que es evidente que volver a interponer esta cuestión es una clara estrategia para dilatar el proceso.

EXHORTAMOS a las autoridades respectivas a actuar apegados a derecho y respetando la legislación nacional e internacional, en especial en materia de Derechos Humanos. Los ojos del mundo entero están atentos al sistema de justicia guatemalteco. En la historia del país quedarán escritos los nombres de aquellos que promovieron la impunidad y también de quienes han cumplido con su juramento de impartir justicia pronta y cumplida.
foto de FAMDEGUA
 ¡JUSTICIA POR GENOCIDIO¡
Guatemala, 23 de agosto de 2012.
 
Asociación para la Justicia y Reconciliación AJR-  Asociación Comunicarte - Asociación de Familiares de Desaparecidos – Detenidos de Guatemala, FAMDEGUA – Asociación Departamental de Jóvenes de Sololá, KajiB´atz -Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas, CAFCA - Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, CALDH - Centro Internacional para Investigaciones  en Derechos Humanos – CIIDH,Colectivo Clavel Rojo -Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala,CONAVIGUA -Concejo de Mujeres Cristianas , Conferencia de Religiosos y Religiosas de Guatemala, CONFREGUA, Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej - Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, ECAP- Fundación Amancio Samuel Villatoro - Fundación Emil Bustamante –Fundación para la Juventud/SODEJU-FUNDAJU - Fundación Rigoberta Menchú Tum - Grupo Verdad y Justicia por el Diario Militar - H.I.J.O.S. Guatemala –Mujeres Transformando el Mundo- Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala – ODHAG, Red de Mujeres Sololatecas con Visión Integral REDMUSOVI –Sector de Mujeres - Seguridad en Democracia, SEDEM - Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG –Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala, UDEFEGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario