27 ago. 2012

Zona Militar 21. El Rostro del GENOCIDIO y los Desaparecidos en Cobán A.V. Guatemala.

Fotografiás cortesía de FAMDEGUA.

En el 2002 la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala -FAMDEGUA- en una de las mas de cien exhumaciones que ha impulsado en  20 años de trabajo tuvo una visita inesperada, un militar que se acerco como muchos de la comunidad a observa una fosa de un cementerio Clandestino aseguro saber de la ubicación de cientos fosas en lo que en ese momento él llamo destacamento militar.

El llamado destacamento era la Zona Militar Nro. 21 de Cobán, Alta Verapaz, FAMDEGUA inicio una investigación que  por diez años llevo a una de sus investigadoras a entrar de forma encubierta, el día de la visita a la tropa,  a las instalaciones militares. En varias ocasiones se presentaron memoriales al Ministerio Publico pero las investigaciones nunca avanzaron. 

Allan Stowlinsky Vidaurre fue quizás el fiscal que mas contribuyo al proceso confiesa FAMDEGUA, Stowlinsky advirtio que el lugar seguía siendo un recinto que por su importancia estratégica en la guerra contra insurgente continuaba siendo resguardando  por lo que recomendó proseguir con las investigaciones.  Stowlinsky seria secuestrado y  descuartizado el 24 de mayo de 2011, presuntamente por los "Zetas", Los restos del fiscal fueron repartidos en cinco bolsas de plástico, algunas de ellas abandonadas fuera del edificio de la Gobernación departamental y otras en un mercado de Cobán. 

Una vez mas y por pedido de los sobrevivientes y familiares de desaparecidos FAMDEGUA decide presentar un memoria en Enero del presente año en la fiscalia de Derechos Humanos del Ministerio Publico y el 2 de febrero se lleva acabo el primer intento fallido de ingresar a la Zona Militar 21, actualmente el Comando Regional de entrenamiento de operaciones de Mantenimiento (Creompaz)  no es hasta el 27 de febrero que se logra el ingreso para dar inicio a los trabajos de exhumaciones en lo que  hasta la fecha podría tratarse de la exhumación mas grande de la historia del país.

30 años hemos esperado comentó una de las viudas que espera encontrar a su  cuñado y esposo  sin embargo el 27 de febrero una vez más los militares negaron el ingreso a los familiares de desaparecidos y sobrevivientes y hasta el momento solo se le permite el ingreso a personal del  MP, FAFG y FAMDEGUA quien dice  los militares han negado a toda costa el ingreso de prensa para documentar los horrores que allí se vivieron.

La Fundación de Antropología Forense -FAFG- ha exhumado hasta el día  de hoy 380 osamentas mientras FAMDEGUA recoge cientos de testimonios de los familiares que en algunos casos han viajado desde Petén, Quiche, Izabal y Rabinal entre otros.

Las fotos de los rostros que presentamos a continuación son parte de la memoria fotográfica de las victimas del Genocidio Negado en Guatemala y específicamente de Cobán, Baja Verapaz y zonas vecinas. 

Una de las sobrevivientes y huérfana comenta que las cruces representan la ausencia de sus familiares y es que en muchos casos no se posee fotografiá de los seres queridos por lo que para el Consejo de Mujeres Mayas Ixmucane miembra de la Coordinadora de Sobrevivientes del Conflicto Armado Interno -COSAI- las cruces representa a familiares arrebatados por el Ejercito de Guatemala.
 











































































2 comentarios:

  1. Una muestra más de la barbarie que cometió el ejército guatemalteco contra población civil desarmada. El ejemplo de la ignominia lo acabamos de ver cuando el hijo del comandate de esa base donde se han recuperado los despojos de tanta víctimea en los tiempos que se cometió este genocido, quiso atacar a Miguel Angel Albizures al ver que era sentenciado a 70 años un esbirro de su familia criminal.

    ResponderEliminar
  2. Entre las autoridades y/o responsables de altos cargos en la zona militar no. 21 “Coronel Antonio José de Irisarri” en el periodo estudiado 1978-1984, quienes en la actualidad integran y/o dirigen AVEMILGUA, encontramos a los militares retirados, Ricardo Méndez Ruiz Rosmhoser, Otto Erick Ponce Morales, Carlos Augusto Garavito Morán, Luis Felipe Miranda Trejo, César Augusto Cabrera Mejía, Edgar Justino Ovalle Maldonado, Arturo Guillermo De la Cruz Gelpke, durante los gobiernos militares presididos por los generales Romeo Lucas García 1978-1982, José Efraín Ríos Montt 1982-1983 y Humberto Mejía Víctores 1983-1986.

    ResponderEliminar