La Red Nacional por la defensa de la soberanía Alimentaria en Guatemala REDSAG inicio esta semana el primer modulo de Intercambio de Conocimientos y saberes por la Tecnología alternativa y la Agroecología para una soberanía alimentaria y energética.
La REDSAG es una alianza y espacio de articulación entre comunidades y organizaciones campesinas e indígenas, así como agro-ambientalistas vinculados al desarrollo rural, cuidado del ambiente y la lucha por la tierra y defensa del territorio.
La escuela es entendida como el espacio de intercambio de conocimientos y saberes conocimientos entre indígenas, mujeres, jóvenes, ancianos y la naturaleza que tiene relación con la agricultura sostenible y las tecnológicas apropiadas al ambiente.
Las organizaciones miembras de la REDSAG y el Movimiento Latinoamericano de Agroecología MAELA definen a la agrio ecología con el nuevo Paradigma, conjunto de practicas y saberes en el campo social, político, cultural y productivo que parte del conocimiento indígena y campesino, apoyado por las ciencias comprometidas, que generan transformaciones profundas en los sistemas agro alimentarios en los territorios, garantizando la soberanía alimentaria.
La escuela surge frente a una tendencia creciente de monocultivos que están regulados por las demandas del mercado externo y que se valen de los agro-químicos para lograr las metas de producción sin importar los costos para el ambiente y la salud.
ademas de la perdida de las semillas criollas o nativas los monocultivos tienden a ingresar al ambiente semillas mejoradas que generan dependencia económica tanto de la semilla como de plaguicidas para plagas cada vez mas fuertes.
la escuela propone el intecambio de experiencias a nivel local para que de manera practica y politica se hagan cambios concretos desde las familias campesinas, fortalecer la identidad agroecologica que valora, respeta y defiente la biodiverdidad y los territorios.
Se busca construir modelos campesinos de producción agropecuaria endógenos y sostenibles, tecnologías alternativas y relaciones horizontales de poder y corresponsabilidad entre hombre y mujeres.
"Y de esta manera se llenaron de alegría, porque habían
descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante
en mazorcas amarillas y mazorcas blancas y abundante
también en pataxte y cacao, y en innumerables zapotes, anonas,
jocotes, nances, matasanos y miel. Abundancia de sabrosos
alimentos había en aquel pueblo llamado de Paxil y Cayalá."
"Popol Vuh",Tercera Parte, Capítulo I
ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarLa solucion para que las quisquillosas liberales los respeten de sus lujurias es la parafilia voyeurista consistente en ventosearlos semblante a bates de base ball con densos pantalones agudos porque ustedes los voluptuosos cometieron la aberracion de especular sexualmente a las secuaces en vez de ministrarlas responsablemente con el matrimonio. Por tal razon existen las quisquillosas que a su vez originaron a los violadores sexuales por la falta de secuaces sexuales.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
Compañeros que bueno que el compañero Antonio haya subido esta informacion,o/ alguien lo apoyo en subir la informacion asi se da ha conocer las actividades que se realizan en la region centro, respecto a la escuela es una forma de promocionar los intercambios de conocimientos alternativos y ancestrales, que es una propuesta ante el sistema neoliberal, que piensa seguir gozando con las grandes ganancias que el pueblo le ha dado a las diferentes empresas gracias a la replica de las instituciones educativas del medio y del sistema, y los gobiernos de ultra-derecha, que le han dado validez a estas actividades neoliberales en el campo del monocultivo, y la agricultura convencional, que cada vez tiene diferentes semillas y productos transgenicas en el mercado. La Red Nacional por la Defensa de la Soberania Alimentaria en Guatemala,REDSAG, ha montado esta Escuela, conjuntamente con sus organizaciones socias de la region centro, para articular las actividades y las organizaciones de base de de la Red, para promover la desmantelacion de ideas en las personas que creen y practican la agricultura convencional, como promotores ignorantes a la realidad y a una historia milenaria que tiene riquezas de conocimientos.
ResponderEliminarFrancisco Arturo Choco Ico.
REDSAG,REGION CENTRO.