7 oct. 2013

Sentencia por Genocidio contra el pueblo Maya Ixil.

Santa Maria Nebaj. Quiché.- interesantes reuniones viene realizando en esta población y lugares que integran el triangulo Ixil, los integrantes de las coorinadoras departamentales y municiapes de Cotzal, Nebaj y Chajul, con el objetivo principal de orientar a las 2166 personas evacuadas de poblados y montañas quichelenses, que ya se encuentran debidamente instaladas en el lugar bautizado como “Ac'Txumbal” (Nueva Vida). 

Por su parte el comandante “Tito”, jefe del destacamento militar de este municipio, indicó que son 2166 las personas evacuadas de poblados y montañas quichelenses ahora residentes en el asentamiento “Ac'Txumbal”, habiendo hombres, mujeres y niños de todas las edades que vienen recibiendo toda clase de atenciones por parte de las entidades bajo la supervisión de ejercito y que provienen de las aldeas salquil Grande, huyendo de la violencia imperante en aquel sector. Aseguró el comandante militar que el respeto de la población nebajense se encuentra segura y tranquila al estar vigilada por elementos castrenses y patrullas civiles.

Prensa Libre 19 de Octubre de 1982.


"... La organización para el manejo de desplazados , refugiados y amnistiados, en campamentos donde la población era concentrada con el fin de reeducarla, modificando su cultura e incorporándolos a la lucha contra subversiva; criminalizando a todo aquel que no siguiera las pautas de la doctrina implementada por los miembros del ejercito a cargo de dichos campamentos. En la región ixil se establecieron tres campamentos.... que concentraron principalmente miembros del grupo étnico maya ixil..

...A partir de la investigación realizada se estima que durante el conflicto armado interno, miembros del ejercito de Guatemala, comisionados militares y patruyeros de autodefensa civil dieron muerte a un minimo de 5,270 personas pertenecientes al grupo maya ixil, radicados en los municipios de San Juan Cotzal, Santa Maria Nebaj y San Gaspar Chajul..."

Sentencia por Genocidio y
delitos contra los deberes de Humanidad
 contra el pueblo Maya Ixil.
Guatemala, Mayo 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada