1 feb. 2013

Agresiones e intimidaciones Mediáticas podrían augurar represión en San Juan Sacatepéquez.

El 23 de enero trabajadores de Cementos Progreso  y de la municipalidad de San Juan Sacatepéquez ingresaron maquinaria para iniciar la perforación de un pozo mecánico en la Comunidad San Antonio Las Trojes I,  sin previa consulta  ni notificación a los comunitarios, estos expresaron malestar y  oposición al proyecto que de acuerdo a sus líderes  solo busca  beneficiar a los empleados de la cementera y sus allegados.

La Policía Nacional Civil brindo apoyo y custodia a  la maquinaria propiedad de la cementera mientras se explicó que la perforación de ese pozo está avalado por la municipalidad de San Juan Sacatepéquez. 

Ya desde el mes de diciembre del año 2012 los comunitarios habían presentado un recurso de amparo ante el Juzgado de Paz de la localidad en contra del proyecto sin que hasta la fecha se tenga una respuesta,  la intensión de la perforación del pozo despertó tensiones una vez más desde la llegada del proyecto cementero.

El  24 de enero fue agredido Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina -CUC- en el  caserío San Antonio Las Trojes I, aldea Cruz Blanca, esta agresión forma parte de la serie de atropellos entre los cuales se encuentra la imposición del Estado de Sitio, la militarización de lugar, la captura de varios campesinos, y la reciente condena de cuatro de ellos a 40 años de prisión.  Esto con el propósito de aplacar la organización y resistencia de las personas que se oponen al mega proyecto  de la familia oligárquica Novella,  dueña del monopolio del cemento en el país que pretende extender sus operaciones a esa zona, atentando contra los  bienes colectivos de las comunidades indígenas de San Juan Sacatepéquez denunciaron los comunitarios.


Ante el atropello cometido contra Daniel Pascual, los medios escritos corporativos guardaron un silencio cómplice, mientras que en un Campo Pagado aparecido en el diario El periódico y en el portal de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez el día de hoy (1 de febrero), se involucra directamente a Daniel Pascual y el Cómite de Unidad Campesina de estar fomentando la violencia, el vandalismo, el terrorismo,  la confrontación y el divisionismo.  

Fernando Bracamonte Márquez.
el comunicado expresa "... Los sanjuaneros se encuentran aterrorizados, al grado que optaron por el cierre de la escuela y el centro de salud al existir la amenaza de ser atacados y destruidos, sin importar que haya o no alumnos y/o vecinos en el lugar, amenaza que han hecho extensiva contra las viviendas de aquellos que se les opongan o denuncien lo que allí ocurre...Vivimos en un caos total. Ochocientos niños no están asistiendo a la escuela, mientras que ninguno de los vecinos puede hacerlo al centro de salud; se suma que no dejan salir ni entrar alimento alguno y el agua se nos ha terminado. Estamos como presos en nuestras propias casas, están violando nuestro derecho de libre locomoción..." informó Mariano  Noj, Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE, de San Antonio Las Trojes I, designado unilateralmente por el alcalde  durante el estado de prevención del  2008 y actualmente respaldo por el alcalde de San Juan Sacatepéquez, señor Fernando Bracamonte Márquez del Partido Patriota.

Lo anterior refleja la clara continuidad de la mentalidad reaccionaria que promueve la represión y la criminalización de cualquier expresión opuesta al poder, esta agresión mediática podrían estar sentando las bases para una intervención estatal que como durante el gobierno de la UNE en junio del 2008 movilizo a más  de mil efectivos, entre miembros de la Policía Nacional Civil y del Ejército en la aldea San Antonio Las Trojes I tras decretar un  estado de prevención que finalizo con la captura a 40 comunitarios y una serie de agresiones sexuales que hasta la fecha siguen impunes. 
movilización de junio del 2010 en contra de la cementera en donde mas de 15 mil comunitarios marcharon desde San Juan Sacatepéquez hacia la Ciudad Capital
notas relacionadas:

Las Medidas De Resistencia Frente Al Poder Económico Y Su Ejército Deben Continuar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario