26 feb 2013

Pueblos Xinkas Exige Educación Bilingüe.


Representantes del Pueblo Xinka en Guatemala informaron que desde hace cuatro años se iniciaron procesos de educación Bilingüe Xinka en los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa con maestros a fin garantizar el derecho a la educación de sus comunidades en su idioma materno, como fruto de este esfuerzo se ha logrado cerca de 60 docentes que han concluido un proceso de profesionalización en educación bilingüe Xinka, avalado por las Autoridades xinkas, además otros 300 docentes se encuentran en este proceso de formación.

Sin embargo pese a estos esfuerzos desde las mismas comunidades por garantizar un “derecho constitucionalmente establecido” actualmente no se cuenta con plazas de docentes bilingües xinkas. En el 2011 fue presentada una solicitud par que pudieran optar a la evaluación de plazas bilingües xinkas 40 docentes del departamento de Jutiapa, la cual no tuvo ninguna respuesta, nuevamente en el año 2012 se volvió a presentar una solicitud por el parlamento Xinka y la sede Regional de la Comisión contra el Racismo –CODISRA- sin que hasta la fecha se tenga respuesta por parte de la Dirección General de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación que en el 2012 y el presente año ha trasladado su presupuesto para la atención del pueblo Maya lo cual para el parlamento Xinka denota una clara política de discriminación y racismo.

El pueblo y parlamento Xinka expreso malestar ya que siendo un pueblo con más de 400,000 habitantes ningún recurso esta siendo destinado para los mismos en ese sentido se dirigieron a la Ministra de Educación a fin de poder realizar una reunión que garantizaría la igualdad de condiciones y pertinencia cultural en los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

El Parlamento Xinka esta integrado y representado por las comunidades de Chiquimulilla, San Juan Tecuaco, Taxisco, Guazapan y Jumaytepeque del Departamento de Santa Rosa, de Monjas, San Carlos Alzatare, Buena Vista y Santa Maria Xalapan de Jalapa, Quesada y Yupiltepeque de Jutiapa.

1 comentario:

  1. Invitamos al pueblo Xinka a sumarse a la lucha de la comunidad normalista para exigir la creación de una escuelan normal Xinka que les permita formar docentes xinkas y hacer realidad su derecho a educación propia.

    ResponderEliminar