10 feb 2013

Análisis de “La Estrategia de una Educación de Calidad” Anunciada por el Gobierno de Otto Pérez Molina con la que pretende modificar la formación de maestros y maestras en Guatemala a partir del 2013.

¿En que consiste la estrategia Anunciada?

El documento difundió por el MINEDUC a partir del 18 de septiembre de 2012, que no ha sido oficializado con acuerdo ministerial u oficio alguno. En resumen plantea:
  1. Suprimir definitivamente a partir del 2013 la carrera de magisterio de educación primaria en todas sus modalidades (bilingüe, Música, educación física, etc.) de la oferta educativa de diversificado, por ende de las normales publicas y de los colegios privados.
  2. autorizar a los establecimientos que lo requieran un Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en educación en lugar de la carrera de magisterio de educación primaria.
  3. trasladar a las universidades tanto privadas como a la USAC la responsabilidad de formar maestros de educación primaria, a través de un profesorado de tres años.
  4. Autorizar temporalmente la formación de maestros de educación pre primaria en las normales públicas y en los colegios privados.
  5. mejorar la infraestructura de las normales y darles “asistencia técnica” para que puedan ofrecer en 2013 el magisterio de pre primaria y el bachillerato en ciencias y letras.
  6. “buscar establecer un sistema de incentivos” que reconozca los estudios universitarios de los docentes.
  7. establecer un “Programa de becas para estudiantes sobresalientes” que se hayan graduado del nuevo bachillerato (es decir, a partir del 2015) para que puedan financiar sus estudios universitarios como docentes.
  8. Ofrecer un conjunto de bachilleratos en ciencias y letras con orientación agroforestal, computación, diseño grafico, mecánica automotriz, electricidad, textiles, turismo, etc.

Preguntas necesarias para analizar “la estrategia” anunciada.
  1. ¿Qué calidad ofrecerán en 2013 las escuelas normales y los establecimientos privados al improvisar la oferta de magisterio de preprimaria y del nuevo bachillerato en ciencias y letras? Formar docentes de primaria es algo muy diferente a formar maestros de preprimaria o bachilleres en ciencias y letras. Improvisar un cambio de carreras a menos de tres meses del inicio del nuevo ciclo escolar, sin haber realizad con anterioridad un proceso serio de capacitación de docentes, contrataciones de profesores nuevos, instalaciones de laboratorio, etc. augura una importante desmejora de la calidad.
  1. ¿En manos de quien quedara la formación de docentes de primaria? De las universidades, tanto privadas como de la USAC. Con esta “estrategia” el Ministerio de Educación está eliminando de forma progresiva las escuelas normales y perdiendo de forma definitiva la rectoría de la formación de maestros en el país.
  1. ¿Qué implicación tiene el modelo propuesto de “otorgar becas a los bachilleres sobresalientes” para que vayan a las universidades? En primer término, abre las puertas a la privatización de la educación pública, pues ofrece recursos del Estado -dinero de las becas a partir del 2015- para realizar estudios en las universidades privadas. Además, el gobierno está queriendo trasladar el costó de la formación de docentes a los padres de familia y a la universidad de San Carlos de Guatemala, la cual no tiene los recursos ni la cobertura en el área rural, para asumir la formación de docentes de primaria en todo el territorio nacional. Se reducirán las oportunidades de estudiar a muchos jóvenes y señoritas.
  1. ¿Se está comprometiendo el Estado a través del gobierno a mejorar el salario de los docentes que cuenten con titulo universitario de profesores de primaria? NO, lo único que ofrece es “buscar establecer un sistema de incentivos” que literalmente no implica compromiso alguno. Si queremos maestros con mayores preparaciones académicas en las aulas, tenemos que pagarles mejor.
  1. ¿Qué sucederá con la educación Bilingüe Intercultural? Con “la estrategia” se reducirá de forma significativa la formación de docentes indígenas, pues la tasa de acceso a la universidad de la población indígena es menor al 1%. Además como el ministerio de educación abandona el esfuerzo que venia haciendo por formar docentes bilingües en 18 escuelas normales, y las universidades no están en capacidad de atender esta diversidad lingüística; se prevé la eliminación progresiva de la modalidad bilingüe intercultural del sistema educativo nacional, lo cual lesiona de forma grave los derechos de los pueblos indígenas del país y plantea una desmejora significativa de la calidad de educación al atender a la mitad de la población escolar guatemalteca en un idioma ajeno al aprendido en el hogar.
  1. ¿Se mejorará en realidad la calidad de la educación primaria en el sector oficial? Ninguno de los ofrecimientos de la “estrategia” tendrá un impacto directo a corto plazo en la calidad de la educación que reciben los niños y niñas. No se ofrece incrementar la inversión en la mejora directa de la educación primaria a través d libros de texto, alimentación escolar, materiales educativos, construcción de escuelas, acompañamiento pedagógico a docentes, descentralización, etc. se esta apostando a que la calidad de la educación primaría mejore con la contratación progresiva de docentes formados a nivel universitario a partir del años 2018. el ritmo de la mejora de la calidad con la estrategia anunciada es extremadamente lento, ya que se calcula que el MINEDUC requiere más de 15 años para reemplazar al 50% de los docentes formados en el modelo actual.
  1. ¿El ministerio de Educación está en capacidad de implementar en el 2013 los bachilleratos en ciencias y letras con orientación ocupacional ofrecidos en la estrategia? Formar bachilleres con orientación agroforestal, computación, diseño grafico, mecánica automotriz, electricidad, textiles, turismo, etc. en las instalaciones de las escuelas normales requiere una inversión importante por parte del estado en la contratación de docentes especializados, edificación de instalaciones y compra de equipo que no se ha realizado y que no se ha previsto en el presupuesto de educación del 2013. Todo indica que se trata de un ofrecimiento sin fundamento, que se aprovecha de una necesidad imperiosa de la juventud guatemalteca.
  1. ¿El gobierno ha previsto recursos en el presupuesto nacional 2013 para contratar nuevos maestros y maestras de educación preprimaria? Aunque la estrategia menciona que es imperativo ampliar la cobertura de educación preprimaria, el gobierno no ha previsto recursos en su presupuesto para atender esta necesidad en 2013. por el contrario, el presupuesto del MINEDUC del presente año tiene un déficit importante para poder pagar a los docentes actualmente contratados.
  1. ¿Podrá ejercer como docente de primaria los profesores graduados de las universidades en el 2018? Tendrá que modificarse la ley de dignificación y catalogación del magisterio nacional, decreto 1485, pues en el artículo 12 establece que deben ser maestros de educación primaria.
  1. ¿ En realidad el MINEDUC tomó en cuenta las propuestas presentadas durante el proceso de consulta? Los sectores que presentaron propuestas han expresado que la estrategia del MINEDUC no corresponde a sus planteamientos. Por otro lado, miembros de la mesa técnica que funcionó durante tres años han hecho público que la estrategia presentada por el ministerio de educación traiciona el espíritu de la propuesta trabajada por profesores normalistas, la Universidad de San Carlos, organizaciones indígenas y el magisterio. Todo indica que el MINEDUC ha escuchado a ciertos sectores con intereses particulares.
Es momento de que todos y todas nos unamos para defender la educación publica guatemalteca y exigir acciones auténticas para mejorar su calidad.

Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA-
Comunidad Normalista de Guatemala.
 
 Estudiantes permanecieron todo este fin de semana a las afueras del Ministerio de Educación a la espera de que la ministra los atienda, las actividades continuaran esta semana hasta que las medidas que privan el derecho a la educación no cesen indicaron los estudiantes representantes de diversas partes del país.


Notas relacionadas:
Estudiantes marchan para pedir fin a la imposición ministerial que elimina la carrera magisterial

Estudiantes duermen afuera del MINEDUC y exigen derogar bachillerato que elimina la carrera magisterial.

http://cpr-urbana.blogspot.com/2013/02/estudiantes-duermen-afuera-del-mineduc.html

5 comentarios:

  1. siempre luchar por sus derechos. Yo estoy con ustedes, no es fácil de comprender una realidad tan diferente de "mi" Italia, pero todos ustedes: profesores, estudiantes, padres de familia que estaba demostrando que se puede compartir una lucha tan fuerte, sin miedo, sin vergüenza, con coraje y orgullo ! gracias
    Denise

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  2. si llamamos a esto "Analisis de la propuesta" me gustaria que realmente lo fuera, y que quien lo escribio ponga la informacion completa y las fuentes, de lo contrario es solo palabrerio

    Estimados amigos, yo soy educador y me preocupa realmente la realidad nacional, sobre todo la falta de calidad, o podria decirse mejor, la deficiencia del sistema educativo, no comparto la propuesta del gobierno, sin embargo creo que si es necesaria una revolucion que genere cambios en el sistema educativo, me permito re-cuestionar las respuestas que en este documento se da, no con el fin de opacar las respuestas, sino con el unico objetivo de crear conciencia y un poco de reaccion por parte de nosotros los educadores.

    Este documento se esta publicando aqui

    http://cpr-urbana.blogspot.com/2013/02/analisis-de-la-estrategia-de-una.html)

    el 10 de febrero de 2013, cuando indica que fue publicado en septiembre de 2012, es un poco tarde para estar comentando, la pregunta es, realmente queremos un cambio, una mejora, o unicamente deseamos quejarnos como todo el tiempo, esperando que no nos tiren la chibolita y nos digan lo que estamos NOSOTROS haciendo mal.

    Quiero instar a todos quienes lean esto, que reflexionen si realmente estan haciendo su trabajo, o solamente estamos haciendo algo mediocre como educadores, pero queremos que se nos pague como que lo estamos haciendo bien.

    aqui agrego una reflexion sobre los planteamiento hechos, y quisiera que a todo aquel que le mueva el interes, comente tambien para buscar entre todos una solucion.

    1. ¿Qué calidad ofrecerán en 2013 las escuelas normales y los establecimientos privados al improvisar la oferta de magisterio de preprimaria y del nuevo bachillerato en ciencias y letras? Formar docentes de primaria es algo muy diferente a formar maestros de preprimaria o bachilleres en ciencias y letras. Improvisar un cambio de carreras a menos de tres meses del inicio del nuevo ciclo escolar, sin haber realizad con anterioridad un proceso serio de capacitación de docentes, contrataciones de profesores nuevos, instalaciones de laboratorio, etc. augura una importante desmejora de la calidad.

    De que calidad estamos hablando, decimos augura una importante desmejora en la calidad, cuando actualmente no estamos dando calidad. Que calidad tienen los educadores que estan saliendo a ensenar a nuestros hijos? preguntamos por los recursos que se necesitarian en un cambio de carreras, sin embargo, tenemos actualmente esos recurso y los aprovechamos en las actuales escuelas normales? Es importante no dedicarnos a atacar las propuestas, sino contratacar con mejores soluciones, lo cual no hacemos.

    2. ¿En manos de quien quedara la formación de docentes de primaria? De las universidades, tanto privadas como de la USAC. Con esta “estrategia” el Ministerio de Educación está eliminando de forma progresiva las escuelas normales y perdiendo de forma definitiva la rectoría de la formación de maestros en el país.

    Es claro que la formacion docente no esta actualmente en buenas manos, nuestro cuerpo docente nacional carece de mucho, y nos hemos acomodado a dar lo que se nos pide, ni un minuto mas, si deseamos conservar la rectoria de la formacion de maestros en el pais, deberiamos mejorar la calidad, ser fuertes no en resistencia ni en huelgas, sino en calidad y en desarrollo.

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  3. 3. ¿Qué implicación tiene el modelo propuesto de “otorgar becas a los bachilleres sobresalientes” para que vayan a las universidades? En primer término, abre las puertas a la privatización de la educación pública, pues ofrece recursos del Estado -dinero de las becas a partir del 2015- para realizar estudios en las universidades privadas. Además, el gobierno está queriendo trasladar el costó de la formación de docentes a los padres de familia y a la universidad de San Carlos de Guatemala, la cual no tiene los recursos ni la cobertura en el área rural, para asumir la formación de docentes de primaria en todo el territorio nacional. Se reducirán las oportunidades de estudiar a muchos jóvenes y señoritas.

    Que tiene de malo otorgar becas para quienes tencan capacidad, eso unicamente molesta a quienes no tienen o no desean esforzarse, y desean que todos los demas esten en su misma situacion de mediocridad, el objetivo es incentivar y estimular la mejora de los futuros docentes, el supuesto traslado de costos que se menciona a los padres y a la Universidad de San Carlos, realmente no pretendemos que todo en la vida sea sin ningun sacrificio? o si? ademas el costo para el estado por estudiante graduado de la USAC es mucho mayor que el costo por estudiante de cualquier universidad privada, los recursos y cobertura en el area rural se deben gestionar o autogestionar, no es posible que no hay recursos para que una escuela rural funcione y en muchos casos hay recursos para muchas otras cosas mas. La educacion es prioridad de todos, aunque pueda ser responsabilidad del estado, todos debemos colaborar, no solo poner las manos y esperar que del cielo baje.

    4. ¿Se está comprometiendo el Estado a través del gobierno a mejorar el salario de los docentes que cuenten con titulo universitario de profesores de primaria? NO, lo único que ofrece es “buscar establecer un sistema de incentivos” que literalmente no implica compromiso alguno. Si queremos maestros con mayores preparaciones académicas en las aulas, tenemos que pagarles mejor.

    Desde hace ya muchos anios he visto que como docentes siempre exigimos y esperamos un "compromiso" de mejora salarial para los maestros, pero realmente los maestros adquirimos esos mismos compromisos de mejorar nosotros mismos y mejorar la educacion tan precaria que se imparte en las escuelas? creo que para esperar un compromiso por parte del gobierno, debemos comprometernos nosotros primero en dar una educacion de calidad, si eso se lograra, no creo que habria ninguna negativa de un compromiso por parte del ministerio o del gobierno. En pocas palabras corregiria tu ultima frase.

    "Si queremos maestros con mayores preparaciones académicas en las aulas, tenemos que pagarles mejor." Y si los maestros queremos una paga mejor, tenemos que dar una mejor calidad educativa a nuestros ninos"

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  4. 5. ¿Qué sucederá con la educación Bilingüe Intercultural? Con “la estrategia” se reducirá de forma significativa la formación de docentes indígenas, pues la tasa de acceso a la universidad de la población indígena es menor al 1%. Además como el ministerio de educación abandona el esfuerzo que venia haciendo por formar docentes bilingües en 18 escuelas normales, y las universidades no están en capacidad de atender esta diversidad lingüística; se prevé la eliminación progresiva de la modalidad bilingüe intercultural del sistema educativo nacional, lo cual lesiona de forma grave los derechos de los pueblos indígenas del país y plantea una desmejora significativa de la calidad de educación al atender a la mitad de la población escolar guatemalteca en un idioma ajeno al aprendido en el hogar.

    Senores, la educacion bilingue y multicultural se debe desarrollar dentro de las mismas comunidades como una politica local, yo no voy a ir a otro pais a que me capaciten sobre Guatemala, de la misma forma, no voy a pretender que una universidad me de los lineamientos multiculturales para poder conservar mis costumbres e idioma, basta ya de hecharle la culpa de nuestra mediocridad y problemas al gobierno, dejemos que el gobierno haga su parte, y hagamos nosotros la nuestra.

    6. ¿Se mejorará en realidad la calidad de la educación primaria en el sector oficial? Ninguno de los ofrecimientos de la “estrategia” tendrá un impacto directo a corto plazo en la calidad de la educación que reciben los niños y niñas. No se ofrece incrementar la inversión en la mejora directa de la educación primaria a través d libros de texto, alimentación escolar, materiales educativos, construcción de escuelas, acompañamiento pedagógico a docentes, descentralización, etc. se esta apostando a que la calidad de la educación primaría mejore con la contratación progresiva de docentes formados a nivel universitario a partir del años 2018. el ritmo de la mejora de la calidad con la estrategia anunciada es extremadamente lento, ya que se calcula que el MINEDUC requiere más de 15 años para reemplazar al 50% de los docentes formados en el modelo actual.

    Como dije antes, mejorar que calidad, si no hay tal calidad. Nuestro prolema en latinoamerica es que somos paises de pensamiento cortoplacista, no hay solucion magica para mejorar las cosas inmediatamente, es un proceso, que si bien toma tiempo, tambien ayuda a que los actuales maestros se capaciten, mejoren o en el caso de algunos, se jubilen. Este cortoplacismo que no nos permite pensar en el futuro, solo queremos beneficios inmediatos, sin ningun sacrificio nos mantiene en el subdesarrollo, aunque a muchos no les guste ese termino, pero los paises que han progresado entendieron eso hace muchos anios cuando tomaron sus decisiones, y ahora estan cosechando los frutos.

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  5. 7. ¿El ministerio de Educación está en capacidad de implementar en el 2013 los bachilleratos en ciencias y letras con orientación ocupacional ofrecidos en la estrategia? Formar bachilleres con orientación agroforestal, computación, diseño grafico, mecánica automotriz, electricidad, textiles, turismo, etc. en las instalaciones de las escuelas normales requiere una inversión importante por parte del estado en la contratación de docentes especializados, edificación de instalaciones y compra de equipo que no se ha realizado y que no se ha previsto en el presupuesto de educación del 2013. Todo indica que se trata de un ofrecimiento sin fundamento, que se aprovecha de una necesidad imperiosa de la juventud guatemalteca.

    Volvemos al mismo tema, todo es un proceso que debe iniciar en algun lado, pero sin la intencion de ir a ningun lado, aqui nos quedaremos. La necesidad imperiosa de la juventud de la cual se "aprovechan" es la que poco a poco nuestro sistema actual va matando, creando jovenes no pensantes, que solo quieren formulas para resolver sus problemas y no quieren pensar en que hay otras soluciones, no solo las que el maestro dice.

    8. ¿El gobierno ha previsto recursos en el presupuesto nacional 2013 para contratar nuevos maestros y maestras de educación preprimaria? Aunque la estrategia menciona que es imperativo ampliar la cobertura de educación preprimaria, el gobierno no ha previsto recursos en su presupuesto para atender esta necesidad en 2013. por el contrario, el presupuesto del MINEDUC del presente año tiene un déficit importante para poder pagar a los docentes actualmente contratados.

    Senores maestros, lamento mucho que la calidad y la dedicacion que ponemos en nuestro trabajo dependa unicamente de la condicion salarial, sin buscar realmente una mejora en la educacion, la educacion no depende de eso, el nivel educativo es tan malo en las escuelas como en muchas instituciones privadas, si queremos que realmente las condiciones cambien, los cambios deberan venir desde adentro, tengan la seguridad que no vendran por parte del gobierno, que con cada politica educativa, con cada gobierno, se ha venido deteriorando cada vez mas, y nosotros como educadores no hemos sido capaces de educar correctamente, con etica y con pasion.

    9. ¿Podrá ejercer como docente de primaria los profesores graduados de las universidades en el 2018? Tendrá que modificarse la ley de dignificación y catalogación del magisterio nacional, decreto 1485, pues en el artículo 12 establece que deben ser maestros de educación primaria.

    Deberan hacerse cambios en los reglamentos y en las normas, sin embargo, deberia agregarse una ley sobre la dignificacion de la educacion, que al final es el objetivo de los maestros.

    10. ¿ En realidad el MINEDUC tomó en cuenta las propuestas presentadas durante el proceso de consulta? Los sectores que presentaron propuestas han expresado que la estrategia del MINEDUC no corresponde a sus planteamientos. Por otro lado, miembros de la mesa técnica que funcionó durante tres años han hecho público que la estrategia presentada por el ministerio de educación traiciona el espíritu de la propuesta trabajada por profesores normalistas, la Universidad de San Carlos, organizaciones indígenas y el magisterio. Todo indica que el MINEDUC ha escuchado a ciertos sectores con intereses particulares.

    Si las propuestas tienen peso, deberan tomarlas, pero si nuestras propuestas no estan bien fundamentadas, y se parecen mas a los mamarrachos que nuestros estudiantes hacen por tareas, y que nosotros como educadores y como centros educativos dejamos pasar de forma mediocre para no complicarnos, definitivamente esas propuestas no son dignas de tomarse en cuenta, aunque la esencia sea buena.

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